Málaga

La alcaldesa de Marbella dice que los dos delegados no electos serán destituidos cuando se publique la sentencia

En virtud de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, la alcaldesa de Marbella nombró delegados no electos a Federico Vallés, como responsable de Deportes, y a Baldomero León, de Participación Ciudadana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángeles Muñoz -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha señalado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca de que los gobiernos de las grandes ciudades sólo pueden estar integrados por concejales electos se acatará en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destituyendo a los dos delegados municipales con los que, actualmente, cuenta el equipo de gobierno del PP.

   "Estudiaremos la sentencia en el momento en que se publique, pero si lo que determina el Tribunal Constitucional es que las personas que no son concejales no pueden formar parte de las juntas de gobierno local, se acatará, porque no puede ser de otra manera y se sustituirán por ediles electos", ha indicado a los periodistas la también presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

   En virtud de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, la alcaldesa de Marbella nombró delegados no electos a Federico Vallés, como responsable de Deportes, y a Baldomero León, de Participación Ciudadana.

   La sentencia del Tribunal Constitucional anula la potestad que tienen los alcaldes de las grandes ciudades de nombrar para los gobiernos municipales a personas que no hayan ido en las listas electorales.

   A requerimiento de la Abogacía del Estado, el alto tribunal de garantías constitucionales ha emitido una aclaración, conocida este pasado miércoles, estableciendo que las juntas de gobierno de los ayuntamientos "han de estar formadas, únicamente, por concejales electos". Por tanto, una vez que la sentencia se publique en el BOE, los delegados deberán dejar sus cargos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN