Mundo

El derechista GERB tratará de formar gobierno en Bulgaria

Tras su ajustada victoria electoral

Publicidad AiPublicidad Ai

El GERB ha anunciado su intención de formar gobierno, aunque sea en minoría, después de alzarse con la victoria en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Bulgaria, pero sin mayoría absoluta.

   "El GERB será responsable con la nación. Somos capaces de proponer y de formar un gobierno. Podría ser uno en minoría", ha dicho el ex ministro de Interior y 'número dos' del partido político, Tsvetan Tsvetanov.

   Por su parte, el líder del Partido Socialista, Sergei Stanishev, ha asegurado que el GERB será incapaz de formar gobierno y se ha mostrado dispuesto a negociar con los descendientes turcos de MRF y con los nacionalistas de Attack.

   "La primera tarea es expulsar al GERB del poder. Iniciaremos conversaciones con los dos primeros partidos políticos que entrarán al Parlamento y con organizaciones sociales. Asumiremos la responsabilidad de formar gobierno", ha dicho el líder socialista.

   Según los primeros resultados oficiales, con el 69 por ciento del escrutinio completado, el derechista GERB ha obtenido el 31,4 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Partido Socialista, con el 27,3 por ciento. Por detrás se encuentran MRF, con el 9,2 por ciento; y Attack, con el 7,6 por ciento.

   A pesar de su victoria electoral, el GERB se verá obligado a formar una alianza para poder gobernar, probablemente con los nacionalistas, ya que solo ha conseguido 97 de los 240 escaños parlamentarios.

   Este escenario devuelve al poder al Gobierno de Boiko Borisov, que el pasado mes de febrero se vio obligado a dimitir tras violentas protestas populares contra la pobreza y la corrupción.

   Aunque la campaña electoral se ha desarrollado sin demasiada efusividad, los líderes políticos se han enredado en cruces de acusaciones, sobre todo en torno al ex ministro de Interior, implicado en un escándalo de escuchas ilegales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN