Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Creada una fundación para divulgar la música de Primitivo Lázaro

El fin principal es la divulgación y promoción de la música de Primitivo Lázaro, cuyas obras, la mayoría de temática religiosa, han sido interpretadas por todo el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La música de Primitivo Lázaro, compositor burgalés, hijo adoptivo y predilecto de la ciudad de Huelva, ha encontrado un vehículo de divulgación y promoción en la Fundación Primitivo Lázaro y María Carrasco, que nace respondiendo a la última voluntad del músico y de su esposa.

Autor de la última zarzuela estrenada en España, "Cuando se ponga el sol" -en el año 2000 a título póstumo-, Primitivo Lázaro, ciego desde los tres años, estudió solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid y tras residir unos años en Salamanca se desplazó a Huelva al ser nombrado delegado provincial de la ONCE.

En declaraciones a Efe, Manuel Rubio, vicepresidente de la Fundación, ha explicado que su creación se recoge en el testamento de María Carrasco, pianista, soprano y mujer de Lázaro -fallecida en septiembre de 2012, 15 años después del compositor-, que ya en vida trabajó por hacer realidad el que era también el deseo de su esposo, que quería dejar como legado a la ciudad que lo acogió un patronato que promoviera la cultura musical.

Precisamente, fue ella la que encargó a Rubio y al músico Iván Macías la puesta en marcha de esta Fundación a la que se han sumado otros tres músicos: Pablo Martínez Canosa, Pedro Pozo y Alan Andrews.

El fin principal, ha explicado, es la divulgación y promoción de la música de Primitivo Lázaro, cuyas obras, la mayoría de temática religiosa, han sido interpretadas por todo el mundo, si bien también trabajará por la difusión de la educación musical en general, todo ello a través de recitales y conciertos.

El primero de ellos se celebrará mañana y consistirá en un concierto de la música del maestro a cargo de la soprano Aurora Gómez, el violinista Alan Andrews, y el pianista moguereño Iván Macías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN