Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Once años ayudando a alcohólicos

La Asociación ‘Volver a Nacer’ que preside Antonio Liébanas celebra hoy su undécimo aniversario en Jaén. En la Asociación no disponen de psicólogos ni trabajadores sociales, sino que son su presidente y otras personas que han sufrido los problemas de adicción al alcohol los que participan en las ter

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 10º Aniversario. -

La Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación de Enfermos Alcohólicos y Familiares 'Volver a Nacer' celebra hoy su undécimo aniversario fundacional y lo hace con el aval de más de 600 personas llegadas de toda la provincia que ha superado la adicción desde el primer día de intentarlo.

Presidida por Antonio Liébanas, en las terapias grupales participan personas que han sufrido el mismo problema de adicción al alcohol y no hay profesionales de la Psicología ni trabajadores sociales. Con la experiencia y la superación de quienes participan, los que llegan logran dejar de consumir bebidas alcohólicas. “Son terapias de autoayuda. Llego, ocupo mi silla como cualquier otro y les hablo de cómo lo superé. Son sesiones para aprender a vivir de otra manera, sin alcohol”, ha valorado a VIVA JAÉN Antonio Liébanas.

En estos once años de experiencia como Asociación, 'Volver a nacer' ha vivido momentos muy delicados que han puesto en peligro su existencia, tal y como ocurrió el año pasado. Durante 2012 la Asociación logró sobrevivir ante un panorama económico desolador que estuvo a punto de echar el cierre de sus instalaciones, sitas en la calle Adarves Bajos, número 6.

El coraje y las ganas de seguir trabajando para ayudar a quienes llegan a la Asociación después de haber probado múltiples métodos de deshabituación, fueron la clave para que hoy puedan celebrar un nuevo año de funcionamiento. En los últimos años han detectado que el alcohol no es el único problema con el que llegan a pedir ayuda a la Asociación, sino que son mayoritarios los casos de poli-toxicómanos. “Ya no hay borrachos. Hay politoxicómanos. La mayoría llegan cuando han tocado fondo, pero logran salir”, valora Liébanas, con una gran trayectoria en estos colectivos de ayuda.

Casos especiales
En once años de trabajo en la Asociación, Antonio Liébanas destaca el caso de tres personas atendidas en 'Volver a nacer'. Recuerda la historia de un joven de 28 años consumido por el alcohol hasta el punto de que perdió su trabajo, en la empresa de su padre, también alcohólico.

Las complicaciones familiares y el problema del joven, que no lo reconoció hasta que llegó a la Asociación, son uno de los peores capítulos de su vida. Ahora se recupera en familia, en las terapias con su padre.  Antonio Liébanas menciona también el caso de un hombre de 35 años, casado y con un hijo de tres años. Era politoxicómano y tras pasar por múltiples centros de rehabilitación consiguió salir con la ayuda de 'Volver a nacer' y ante el ultimátum que le dio su mujer. Se recuperó en tres meses y medio.

Finalmente recuerda la situación que atravesó una mujer de alrededor de 50 años, que tras criar a sus hijos vivía su soledad con la única compañía del alcohol, al que se hizo adicta. Fue su nuera la que comentó el problema a Antonio Liébanas por la amistad que les unes y con el apoyo del hijo de la afectada, el matrimonio logró que la mujer se deshabituará. Ahora, su hijo se desplaza cada martes y jueves hasta la sede de 'Volver a nacer' para traer a su madre a las terapias y seguir apoyándola. 

Treinta y ocho años sin probar el alcohol

Persona extrovertida donde las haya, empatiza rápidamente con quienes se acercan a él, mostrándose en estado puro, contando su historia, sus problemas y cómo superó su adicción al alcohol. Si la Asociación que preside cumple 11 años, Antonio Liébanas Morales lleva 38 años sin probar ni una gota de alcohol. Consumirlo lo llevó a los peores momentos de su vida, y ahora, después de casi cuatro décadas de sobriedad, Antonio Liébanas ha aprovechado su experiencia para ayudar a quienes entraron como él en el consumo de esta droga.
Quienes lo conocen lo quieren al momento y le reconocen el esfuerzo de tantos años sin beber. Amigo incondicional de VIVA JAÉN, todos le deseamos que siga así, siendo ejemplo para muchos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN