Provincia de Granada

El PSOE critica que Diputación rechace homenajear al último presidente republicano porque se "removerían cenizas"

La viceportavoz segunda del PSOE, Fátima Gómez, ha explicado que la moción no buscaba la confrontación, sino rendir un "merecido homenaje" al único presidente de la institución "asesinado en el ejercicio de su cargo y de sus ideales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha criticado este jueves que el equipo de gobierno en la institución provincial del PP, haya rechazado en pleno reconocer y homenajear dentro de los actos del Bicentenario al último presidente republicano electo de la corporación, Virgilio Castilla, fusilado en 1936, argumentando que de esta manera "se removerían cenizas del pasado" y asegurando que no se pueden sembrar de placas todos los lugares.

   Según informa el PSOE en un comunicado, el portavoz del PP, José Torrente, se ha preguntado "¿vamos a ir sembrando placas por todos lados?", afirmando que "víctimas hay para echar placas" para desechar una iniciativa presentada por el grupo socialista de la Diputación en la que se solicitaba, además del mencionado reconocimiento, la colocación de una placa conmemorativa en el salón de plenos de la corporación y que éste pasara a denominarse 'Salón de Plenos Virgilio Castilla'. El expresidente fue fusilado junto a las tapias del cementerio granadino apenas dos semanas después del alzamiento de Franco.

   La viceportavoz segunda del PSOE, Fátima Gómez, ha explicado que la moción no buscaba la confrontación, sino rendir un "merecido homenaje" al único presidente de la institución "asesinado en el ejercicio de su cargo y de sus ideales" y que perdió la vida "por defender en lo que creía". La representante socialista ha explicado que Castilla fue "un adelantado a su tiempo" y pionero en iniciativas en defensa de los más desfavorecidos.

   Gómez ha señalado además que el "merecido homenaje" era acorde con los actos de conmemoración del segundo centenario de la institución y ha asegurado que la propuesta suponía también un ejercicio de memoria colectiva "bueno, oportuno y necesario para recordar y dignificar". "Al votar que no, el gobierno de la Diputación pierde una ocasión única de contribuir a lograr una normalidad democrática para todos", ha indicado Fátima Gómez, quien ha advertido de que el Bicentenario no ha de ser "sectario, ni tener sombras ni silencios injustos".

   "La memoria histórica sirve para recordar, sobre todo, aquellas cosas que no queremos que se vuelvan a repetir", ha afirmado la diputada socialista, quien ha lamentado el tono del portavoz del PP, que ha llegado a afirmar incluso que el PSOE "está a su Guerra Civil y a sus pistolas". Fátima Gómez ha señalado que su formación sólo pedía "un ejercicio de verdad, justicia, reparación y reconocimiento".

   Por otra parte, el PSOE ha criticado que el gobierno del PP también haya votado en contra en el pleno de la puesta en marcha de un plan especial para la generación de puestos de trabajo y para el fomento de la actividad empresarial por medio de incentivos a los emprendedores, propuesto por el PSOE. "Una iniciativa fruto de la necesidad de que todas las administraciones estén a la altura para responder a un momento social especialmente dramático", según ha explicado el diputado Miguel Ángel Gamarra, quien ha lamentado el rechazo el PP.

   Los socialistas han censurado además que el gobierno provincial no vaya a reforzar los servicios sociales comunitarios y tampoco asistirá a los municipios en la puesta en marcha de las medidas extraordinarias del plan andaluz contra la exclusión social, al rechazar otra moción en la que el PSOE solicitaba a la institución provincial que movilizara recursos en el ámbito de sus competencias y canalizara las demandas a través de la red de servicios sociales comunitarios.

   Para ello, proponía al PP el refuerzo del personal de estos servicios, mediante la contratación de los trabajadores despedidos, algo a lo que se niega el Partido Popular. La diputada socialista Fátima Gómez ha lamentado que el PP mire para otro lado y ridiculice el decreto contra la exclusión social, "cuando hay 8.000 menores granadinos que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y 3.400 mayores que no tienen garantizadas sus necesidades alimentarias".

   El grupo socialista ha expresado además su rechazo a la aprobación del traspaso a la Diputación de la gestión del tratamiento de residuos sólidos de los municipios al entender que se sustenta en "un modelo de la imposición y con poca visión estratégica". Desde el PSOE han cuestionado además la validez jurídica de la disolución de Resur, al no contar con la aprobación de los respectivos plenos municipales.

   El viceportavoz primero del PSOE, José María Aponte, ha advertido de que el nuevo sistema de gestión de residuos nace "con los pies de barro" y supone un desprecio al municipalismo y a los ayuntamientos. "Les da lo mismo las competencias municipales, ningunean a los municipios", ha criticado Aponte, quien ha rechazado los criterios de cobro de la nueva tasa basados en el valor catastral de la vivienda. "¿Qué pasa con los municipios que no tengan actualizado el valor catastral?", ha planteado el diputado socialista, quien ha acusado al gobierno del PP de "mirar en exclusiva por la pasta".

   Desde el grupo socialista han criticado además las identificaciones policiales "arbitrarias" ordenadas ayer por el PP para disolver una concentración de jóvenes socialistas que protestaban contra la ministra de Empleo, "como si se estuviésemos de un estado de excepción". Por el contrario, aseguran, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha ordenado a miembros de las Nuevas Generaciones del PP que ocuparan el salón de plenos durante la sesión de este jueves para apoyar sus intervenciones y las de los representantes del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN