Jaén

El paro da un respiro a Jaén aunque sin contratos fijos

Representa un 2'58 menos de parados que en el mes anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El paro ha dado un respiro a Jaén por segundo mes consecutivo. Según las cifras hechas públicas ayer por el Servicio Estatal de Empleo Público, el número de desempleados descendió en la provincia en 1.885 personas, lo que siginifica un 2,58 por ciento menos que en el mes de abril. Con estos datos, la cifra total de desempleados en Jaén asciende a 71.146 de las más altas de Andalucía en términos relativos. Las afiliaciones a la Seguridad Social también crecieron en el pasado mes en 756 personas, lo que representa un 0'36 por ciento más.


En la capital, el número de parados bajó en 395 jienenses. Sin embargo, el total se sitúa en los 13.408 parados, una cifra que no baja de los 13.000 desde diciembre de 2012. En cuanto a los sectores, fue Agricultura la que lideró  la caída con 846 desempleados menos que el mes anterior, seguida de servicios, con 578 parados menos; construcción, donde bajó en 317 personas; industria, con  128 parados menos y el colectivo sin empleo anterior, que registró un descenso de 16 personas.

Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), pese a que el paro haya descendido un 2,58% respecto a abril, hay 6.714 demandantes de empleo jienenses más que hace un año. “Lamentablemente, Jaén sigue siendo la provincia andaluza en la que, en términos relativos, más subió el paro en el último año (10,42%), y la tercera provincia española solo por detrás de  Álava (12,83%) y Vizcaya (10,57). “Los valores que el mercado laboral jienense registra en el contexto regional y nacional siguen siendo alarmantes y desoladores, por lo que considera que debe seguir profundizándose en políticas que tengan como referencia la actividad productiva y la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias”, recoge la CEJ en un comunicado. 


Según el secretario de empleo y relaciones laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, es de suma importancia señalar que de los 27.789 contratos totales registrados en la provincia, más del 98 por ciento son contratos temporales. “Las alentadoras cifras de las que nos quiere convencer el Gobierno del PP son mentira; no se crea empleo estable, ni con garantías para los trabajadores y trabajadoras a base de contratos temporales, contratos que son por horas o por días, y que la mayoría de los registrados en el mes de mayo, hoy ya han dejado de existir”, añade.


Por su parte, a la UGT le gustaría que este descenso fuera el principio de una tendencia que siguiera en el tiempo y que viniera a amortiguar la sangría de puestos de trabajo perdidos en el último año. Además, el sindicato, a través de un comunicado, recordó que el desempleo en la mujer sigue siendo bastante superior al de los hombres.


Para el presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, es un dato “tremendamente positivo que el 27 por ciento del empleo creado en España en el mes de mayo haya tenido su origen en Andalucía, sobre todo por ser una región que ha sufrido graves datos de paro desde el comienzo de la crisis y por ser la región que más desempleados suma”.

Partidos políticos
No obstante, ese dato debió escapársele al diputado del PP por la provincia de Jaén, Gabino Puche, ya que volvió a culpar y criticar al gobierno de la Junta de Andalucía. “Los datos son esperanzadores pero la cifra de parados en Jaén sigue siendo dramática, por lo que los gobiernos socialistas en la Junta y en la Diputación todavía tienen mucho que hacer en materia de políticas de empleo para que la provincia siga la tendencia nacional y la disminución del paro sea mayor”.
En el mismo sentido se pronunció el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, calificó de "escandalosas" las últimas cifras de paro en la provincia conocidas, aunque dijo que se trata de las más positivas de los meses de mayo de los últimos años.


Por útlimo, el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, se ha congratulado de las cifras positivas registradas respecto al mes de abril, si bien ha puntualizado que pueden "no ser tan positivos si son fruto de la estacionalidad". Por este motivo, ha abogado por seguir poniendo en marcha instrumentos suficientes contra el paro por parte de todas las administraciones. En este sentido, ha destacado los planes específicos de empleo puestos en marcha por la Diputación y la Junta de Andalucía. Por el contrario, ha instado al Ejecutivo central que "se replantee la reforma laboral", una iniciativa que para Jaén, a su juicio, sólo ha supuesto "más desempleo y más sufrimiento" a tenor de los datos analizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN