Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Murales "a precio de oro": ¿cuánto nos cuestan realmente?

Siete obras de envergadura lucen en las fachadas de edificios para integrar el arte en los barrios. Pero, ¿a qué precio? Mientras el Consistorio vendió que lo sufragaban la obra social de La Caixa y las empresas consesionarias, ¿qué hay de los artistas? ¿Lo hacen por amor al arte? Va a ser que no.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El dicho "por amor al arte" significa "sin interés material" o "por el simple placer de hacer una cosa o servicio". Si nos ceñimos al caso de Estepona, parece que las siete obras de arte, murales a gran escala, que lucen en las fachadas de edificios de barrios como Mar y Sierra, Los Televisiores, la Plaza del Ajedrez, San Isidro o Prolongación Avenida San Lorenzo, no han sido realizadas de forma tan altruista como nos hicieron pensar. La iniciativa, presentada por el Consistorio el pasado año, persigue integrar el arte en la vida cotidiana de los vecinos y fomentar el atractivo de los barrios creando una ruta turística de murales. En cuanto a su financiación, el primero de ellos, el de Mar y Sierra, realizado por la artista afincada en Estepona Ana Cecilia Salinas, fue sufragado por la obra social de La Caixa con una subvención de nada menos que 10.000 euros. El resto, según explicó el propio ayuntamiento vía nota de prensa, con cargo a las empresas concesionarias. Eso sí, sin precisar en ningún momento a cuánto asciende en global cada obra o quien corre con los gastos de todo el proceso que conlleva: pinturas, materiales, andamiaje...

Pero un detalle no cuadra, ¿y los artistas? ¿lo hacen como decíamos al principio por amor al arte? Nada más lejos de la realidad, lo hacen con cargo a nuestros presupuestos. Y los documentos así lo acreditan. Y es que echando un vistazo a varios decretos municipales encontramos varios documentos curiosos. Decreto del departamento de facturación del Ayuntamiento de Estepona del 26 de marzo, firmado por el regidor popular, José María García Urbano, en el que se ordena el pago de 5.000 euros a Ana Cecilia Salinas por "Pintura Mural en calle Virgen de la Sierra-Barriada San Isidro". En el mismo documento, otro pago que asciende a 5.401,79 euros a favor de Blanca Larrauri por la "Pintura de mural en Prolongación Avenida San Lorenzo".

Y no son los únicos pagos a artistas locales en este concepto. Fecha 24 de mayo. Otro decreto firmado por el alcalde tiene como beneficiaria a la artista Ana Cecilia Salinas, por valor de otros 5.000 euros por "Finalización pintura mural calle Virgen de la Sierra-Barriada San Isidro". Además del pago al autor de la obra, el Consistorio ha desembolsado 2.938,07 euros a la empresa Domingo Morillo S.A. por el "Montaje, desmontaje y alquiler andamio mural San Isidro". Hay que recordar que la misma pintora, Ana Cecilia Salinas, ha realizado un total de tres obras en tres barrios diferentes del municipio: Mar y Sierra, Plaza del Ajedrez y, recientemente, San Isidro.

Desconocemos cuántos murales más están en los planes del Consistorio pero comiencen a echar cuentas. Otro documento fechado el 8 de mayo y rubricado por el primer edil ordena el pago de 5.707,57 euros al artista Francisco Alarcón por la "Preparación de pared y Pintura Mural en el Barrio 25 años de Paz". Éste aún está en proceso de ejecución. Quedan, al menos, anunciados, además del de Alarcón, uno en la barriada de Los Pescadores por Joaquín Aguilera.

"Todos los murales cuentan con el visto bueno de los vecinos de los edificios donde son pintados, y no suponen coste alguno para el Ayuntamiento, al ser sufragados por empresas colaboradoras, y obras sociales de entidades bancarias", decía el Consistorio en la última inauguración del mural de calle San Roque. ¿Entonces cómo se explican las facturas emitidas por el departamento municipal de facturación con cargo a los presupuestos de Estepona? Si lo asumen las concesionarias de servicios externalizados, ¿por qué aparecen pagos en las cuentas municipales? Al margen de sí está o no justificado el gasto en estos conceptos en la situación de crisis, lo cierto es que la opacidad sobre de dónde provienen los fondos para hacerlos es la nota dominante municipal.

Elección de artistas, ¿a dedo?

García Urbano se volvía a subir al carro de las redes sociales hace unos meses -recordemos que tras ganar las elecciones, su presencia en Internet se esfumó de un plumazo-. Y, como siempre, las nuevas tecnologías permiten la transmisión de información a tiempo real y, con ella, las quejas también. Con motivo de la inauguración de uno de los murales "colgaban" en los perfiles corporativos la información. Un comunicado municipal que provocó el malestar de muchos artistas jóvenes que pedían que el Consistorio convocara concursos para que todos los pintores del municipio pudieran optar a pintar murales. Lo cierto es que nadie del equipo de Gobierno popular ha rendido cuentas sobre qué criterios se siguen a la hora de elegir a los encargados de hacer estas obras. Ni por qué un mismo artista ha elaborado tres de los siete ejecutados en Estepona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN