Jerez

Las contratas mantienen la huelga prevista para mañana

El alcalde de Los Barrios pide la mediación de la Junta en el conflicto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los delegados de contratas de Acerinox, el pasado lunes en Algeciras. -
  • Reula asegura que Acerinox comunicó la distribución por turnos sin el ERTE aprobado
El presidente del comité de intercontratas de Acerinox, José María Reula, aseguró ayer que la huelga prevista para mañana viernes por las empresas auxiliares se mantiene “tras la negativa de la Federación de Empresarios a poner en marcha un foro con todas las partes implicadas”.

El encuentro, celebrado en el seno de un Sercla, no pudo cerrarse de forma positiva “a pesar de la buena fe con la que asistieron los trabajadores para buscar una solución”, apuntó Reula.

Y es que, según el presidente del comité de intercontratas, “se planteó que sólo con que se reuniera ese foro, la huelga se desconvocaría. Sin embargo, la patronal afirmó que esa mesa no se va a dar y que no garantizan los puesto de trabajo”.

En cuanto a la cuestión de las horas extras, Reula señaló que “se trató y se ha optado por abortarlas también en el sector petroquímico”.

En cuanto a la valoración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Acerinox ante la Delegación provincial de Trabajo, desde la intercontrata se subraya que la matriz “ha comunicado a sus trabajadores los turnos a llevar a cabo aunque el ERTE todavía no haya sido aprobado”.

Apoyo manifestación
El comité local del Partido Andalucista de San Roque manifestó ayer “todo su apoyo a los trabajadores de contratas ante la protesta por la cantidad de expedientes de regulación de empleo presentados ante la Junta por dicha empresa y que puede dejar en la calle a unos 800 empleados”.

Mientras, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el portavoz del grupo municipal socialista, Alfonos Pecino, mantuvieron ayer una reunión con los representantes sindicales de las cuatro empresas auxiliares que piden negociar con la siderúrgica su futuro.

Rojas manifestó que “estas empresas aportan 800 trabajadores a la factoría de Acerinox en Palmones, dándose la circunstancia de que alguno de ellos trabajan para dicha fábrica desde hace veinte años”.
El primer edil abogó por un “diálogo en el que necesariamente tiene que estar la Junta, para llegar a un acuerdo que admita el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

Roldán
Por su parte, los trabajadores de la acería Roldán en Ponferrada (León) han aceptado las condiciones del preacuerdo firmado por empresa y sindicatos para establecer un ERE que afectará a 389 de los 453 operarios de la plantilla durante diez meses.

Roldán informó de que “la situación se agravó por el ERTE aplicado por Acerinox en Algeciras, de donde la factoría de Roldán recibe la materia prima para producir el laminado de acero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN