Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

PSOE e IU solicitan un pleno extraordinario para debatir una moción sobre la Huelva-Zafra

"Nos preocupa la decisión del Gobierno central de reducir el servicio, de cuatro a dos trenes, porque con ello hace inviable su uso", indican

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro de petición -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, y el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, han registrado este jueves una petición de pleno extraordinario para debatir una moción en defensa de la línea Huelva-Zafra.

En este sentido, los dos partidos políticos impulsores de la plataforma en defensa de la línea exigen que el equipo de gobierno de esta ciudad apoye esta iniciativa y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "se posicione en su defensa".

En este sentido, Cruz ha destacado que "tras la amenaza" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de "eliminar esta línea, que cumple un clarísimo y marcado servicio público, la sociedad no queda impasible y, por ello, a través de diversas acciones se está reivindicando la defensa de la línea" y, a su juicio, como consecuencia de estas reivindicaciones no se ha llegado al cierre total.

"Nos preocupa la decisión del Gobierno central de reducir el servicio, de cuatro a dos trenes, porque con ello hace inviable su uso", ha añadido el edil socialista, que ha indicado que "no quieren que caiga en saco roto las inversiones que el anterior Gobierno socialista realizó en la misma".

En su opinión, "es impensable que se pretenda cerrar esta línea en una provincia donde hay un gran déficit de infraestructuras, desde el punto de vista económico y turístico, con las potencialidades de la actividad minera y con la reciente inclusión del puerto de Huelva en el Corredor".

Y, "si hay una ciudad para la que es estratégica esta línea es Huelva", la cual "tiene que ejercer su capitalidad, aquí están la gran mayoría de las administraciones, la Universidad, y por todo, debería servir para la potencialidad turística de esta tierra, punto de entrada, de salida y de distribución al resto de la provincia, por tanto, la capital debería ser la mayor interesada en la defensa de la línea Huelva-Zafra".

Por su parte, Pedro Jiménez ha calificado de "inaudito" que el alcalde de Huelva "no haya dicho nada de la amenaza de cierre que pesa sobre la línea férrea Huelva-Zafra, con todo lo que ha hablado del AVE".

"Queremos que el pleno del Ayuntamiento de Huelva dedique una sesión específica para defender esta línea que es una infraestructura fundamental para la ciudad de Huelva y su provincia, en el que pedimos que el Ayuntamiento se posicione a favor de su mantenimiento y se sume a los esfuerzos para evitar su cierre", ha añadido.

"La plataforma que defiende este trazado ha realizado ya varias iniciativas para evitar su cierre, miles de personas han firmado para exigir su mantenimiento y ahora queremos que esta reivindicación protagonice el debate en un pleno del Ayuntamiento de Huelva y sirva para llamar más la atención sobre la necesidad de conservar esta infraestructura que el gobierno del PP amenaza con cerrar al dejar de considerarla de obligado servicio público, lo que reclamamos que se recupere para la misma", ha destacado.

Jiménez ha precisado que en el ámbito competencial quieren que quede claro que es "únicamente el Gobierno central con cargo a los Presupuestos Generales del Estado el que tiene que garantizar que la línea Huelva-Zafra siga funcionando y para ello queremos que el Ayuntamiento de Huelva se ponga a la cabeza de su defensa".

Ha recordado que en la línea férrea Huelva-Zafra "ya ha se han eliminado la mitad de sus servicios, quedando solo uno de ida y otro de vuelta cada día, y el Gobierno del PP lo ha hecho para dejarla en lo mínimo, lo que nos tememos que sea la antesala de su cierre total, por lo que tenemos que seguir movilizándonos para evitarlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN