Sanlúcar

La liquidación de la MMBG podría acabar en los tribunales

A la remisión de las cuentas al Tribunal de Cuentas podrían sumarse denuncias sobre la supuesta ilegalidad de la liquidación aprobada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicaba el pasado día 3 el acuerdo inicial de liquidación de las cuentas de la Mancomunidad de Municipios del bajo guadalquivir (MMBG) prolongando así una polémica que en Sanlúcar ya viene trayendo cola en cuanto a las consecuencias que los 14,3 millones de euros que el informe de la liquidación arrojan sobre el municipio.

A partir de esa fecha, los ayuntamientos miembros tienen un mes  para presentar las alegaciones a ese informe de liquidación. Posteriormente, deberán resolverse estas alegaciones y convocar un nuevo Pleno para la aprobación definitiva. Sin embargo, no parece que estos vayan a ser los únicos pasos que se den en este proceso, ya que ya han surgido algunas voces que reclaman que sean los tribunales de justicia los que determinen la idoneidad o no del reparto establecido en estas cuentas en cuanto a la deuda de la entidad mancomunada.

En este sentido se han posicionado ya los miembros de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. La secretaria de organización de CIS, María Jesús Herencia, ha afirmado al respecto que   “sólo la justicia podrá aclarar las responsabilidades e irregularidades del Bajo Guadalquivir”. Las cuentas de la Mancomunidad se remitián al Tribunal de Cuentas, a lo que podrían sumarse también otras denuncias por la posible ilegalidad del reparto de la deuda.

Herencia manifestó que “de mantenerse el voto favorable de los concejales de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y los dos de IU de Sanlúcar en el pleno definitivo, este proceso supondrá la ruina económica de muchos municipios, incluido Sanlúcar”, por lo que pidió a los concejales de IU una “rectificación pública” sobre su posicionamiento . Herencia responsabilizó además al concejal de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Terán, de esta situación, señalando que “al parecer (esta ruina) es lo que pretende el señor Terán desde hace tiempo y que podría lograr bajo el único argumento de aplicar la disciplina de partido”.

CIS, socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar, presentó en el pasado Pleno una moción de rechazo a la liquidación que obtuvo el respaldo de todos los grupos con excepción de IU. La moción incluía un acuerdo que permitía al Consistorio sanluqueño personarse en el periodo de alegaciones exponiendo “argumentos sólidos y no discutidos por nadie, que defienden una liquidación ajustada a ley y derechos y donde cada Ayuntamiento pague lo que ha recibido y no donde los municipios con más habitantes tengan que pagar el festín que otros se han dado durante años”, señaló Herencia.

RESPONSABILIDADES

El Partido Popular, por su parte, ha señalado esta semana que la deuda de Sanlúcar “será mayor” al no haberse contemplado algunas cantidades en el informe de liquidación. Los populares han querido ir “más allá”  en la polémica sobre la votación a favor de IU y han señalado la “responsabilidad” de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García sobre una “nefasta gestión que representa una losa para nuestro Ayuntamiento”.

IU, FIRME EN SU POSTURA

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, y los concejales de la formación de izquierdas en Rota, Chipiona y Sanlúcar, reiteró durante una rueda de prensa en la localidad, el posicionamiento de su grupo en cuanto a la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Según Cárdenas, prolongar más tiempo la actual situación de la Mancomunidad, mantener los graves incumplimientos de esta institución con los cientos de trabajadores y proveedores a los que se les debe dinero y con Hacienda y la Seguridad Social sólo traería más perjuicios económicos para los ayuntamientos”. El líder de IU, mostró su respaldo al concejal Rafael Terán, al que se han dirigido las críticas del resto de grupos con representación en la Mancomunidad, criticando la gestión del PSOE durante los 25 años que han estado al frente de la entidad. 

Desde Izquierda Unida manifestaron su apoyo a la intervención de la justicia para la depuración de responsabilidades sobre la gestión del organismo e hicieron un llamamiento al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputaciones para que “no dejen solos a los Ayuntamientos con esta deuda”.

MORA (PSOE) PIDE EXPLICACIONES A IU

El portavoz del equipo de Gobierno sanluqueño, Víctor Mora, ha exigido a Izquierda Unida explicaciones sobre lo que hicieron en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, votando a favor de la liquidación propuesta pese a suponer un endoso de 14,3 millones de euros para Sanlúcar. Mora se ha referido a la rueda de prensa que Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU y delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, ofreció junto al concejal izquierdista en Sanlúcar, Rafael Terán, secretario de Administración local, haciendo alusión a los cargos de ambos en el Gobierno andaluz para referirse poco después al informe jurídico de la Junta de Andalucía que ratifica la postura de Sanlúcar en cuanto a la liquidación de la deuda del organismo en función de los programas llevados a cabo en cada municipio y no por la cuota de participación. El portavoz municipal pidió a los miembros de IU que den explicaciones a los ciudadanos de por qué Sanlúcar deberá “hacer frente a una deuda de diez millones de euros de un proyecto de sellado de vertedero en el que ningún sanluqueño ha tirado un papel”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN