Provincia de Granada

PSOE afirma que el proyecto de AVE del alcalde es más barato porque faltan "partidas irrenunciables"

Fernández ha incidido en que el coste por kilómetro del AVE a Granada se sitúa en la media de los costes de esta infraestructura en cualquier lugar de España y ha asegurado que los últimos tramos abiertos en Gerona o Alicante "son incluso más caros"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE afirma que el proyecto presentado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para la integración del AVE es más barato que la propuesta inicial porque "no prevé aparcamiento" ni "partidas irrenunciables" como las correspondientes al movimiento de tierras, drenajes, instalaciones de seguridad en el túnel o la electrificación.

   Así lo ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en el transcurso de una rueda de prensa mantenida este lunes junto al senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández, quien ha anunciado que este martes preguntará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué planes tiene respecto a la llegada del AVE y si ha tomado alguna decisión después de 18 meses "mareando la perdiz", cuando los proyectos del trazado por Loja "estaban listos para ser licitados".

   Fernández ha incidido en que el coste por kilómetro del AVE a Granada se sitúa en la media de los costes de esta infraestructura en cualquier lugar de España y ha asegurado que los últimos tramos abiertos en Gerona o Alicante "son incluso más caros".

   "El PP afirma además que sólo se ahorrarán cinco minutos con el proyecto inicial aprobado de la Variante, cuando en cualquier lugar de España se ahorran cinco minutos en 18 kilómetros de AVE aumentando la velocidad en 100 o 150 kilómetros por hora". "Son argumentos falaces y se están burlando de los granadinos", ha criticado.

   El senador socialista ha revelado además que en 2012 se presupuestaron 118 millones de euros para el AVE a Granada y sólo se ejecutaron 65 millones. "No hemos escuchado a nadie del PP granadino denunciar esto, sino que intentan taparlo y engañarnos", ha lamentado Fernández, quien asegura que los representantes del PP en Granada arropan a "un ministerio que no invierte en Granada y que abandona a nuestra provincia".

   Según Fernández, el AVE a Granada necesita dos impulsos importantes como son la licitación de la Variante, pero también el proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Granada, por lo que ha instado al Gobierno a tomar "una decisión ya".

   Según los datos que baraja el PSOE, la estación del AVE en Granada recibirá más de dos millones de pasajeros al año, mientras que la última que se ha abierto en Alicante sólo recibirá 500.000 según las previsiones efectuadas, censurando que en esta última el Gobierno haya invertido 500 millones de euros en 18 meses, "mientras ha abandonado la inversión en Granada".

"FALTAN PARTIDAS"

  Por su parte, Francisco Cuenca "ha lamentado la falta de rigor y seriedad del alcalde", ya que tras estudiar la documentación presentada la semana pasada por el regidor, el grupo socialista afirma que "hasta el IVA está mal calculado y hay un desfase de más de diez millones".

   El portavoz socialista ha afirmado que Torres Hurtado "no puede seguir mintiendo a los granadinos con una estación que asegura que es más barata, cuando se ha comido en su presupuesto partidas importantes para movimiento de tierras, drenaje o instalaciones de seguridad en el túnel".

   "La falta de rigor del PP llega hasta niveles que rozan el absurdo porque se olvidan de asuntos imprescindibles, como la electrificación o la construcción de un aparcamiento, algo irrenunciable para una estación que prevé recibir dos millones de pasajeros", ha clamado.

   El representante del PSOE ha aclarado que al comparar la propuesta del Ministerio de 2010 y la de Torres Hurtado se puede comprobar que, efectivamente, esta última es más barata porque "el alcalde se ha comido partidas irrenunciables, con lo cual estamos hablando de un proyecto fantasma que no se sustenta en nada".

   Para Cuenca, "la actitud desesperada de Torres Hurtado para justificar el cambio de ubicación lo ha llevado a buscar enemigos sin ton ni son". "Antes eran los socialistas y ahora son los gallegos", ha indicado el portavoz socialista, quien ha insistido en que "esta ciudad necesita acuerdos y no más polémicas".

   En este sentido, ha lamentado que "la capital se haya quedado sin interlocutor con el Ministerio y que estemos haciendo un ridículo espantoso". Así, ha añadido que tras 18 meses de Gobierno de Mariano Rajoy, "en Granada estamos igual, mientras que otras provincias ya tienen fecha de llegada del AVE, como Cádiz o Murcia y Alicante, con un AVE que se ha terminado en seis meses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN