Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Freshuelva, "satisfecha" por las soluciones "viables" que plantea la Junta al sector para tener liquidez

El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, se mostró "satisfecho" ante las soluciones y medidas ofertadas hoy por la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca "que pueden ser viables" para el sector y que ofrecerán la liquidez que les falta "al no contar con producción para vender".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los azotes metereológicos ha afectado al campo onubense
El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, se mostró "satisfecho" ante las soluciones y medidas ofertadas hoy por la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca "que pueden ser viables" para el sector y que ofrecerán la liquidez que les falta "al no contar con producción para vender" por el retraso de 40 días que sufren por las condiciones meteorológicas.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el titular de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y con el director general de Planificación y Análisis de Mercados, Rafael Martín Ballesteros, Romero resaltó la rapidez con que la Consejería ha recibido al sector tras pedir una reunión "con mucha urgencia".

Asimismo, el presidente de Freshuelva destacó que "ya en esta primera reunión se han dado posibles soluciones", aunque destacó que "ahora hay que ponerlas en práctica sabiendo que las cosas de palacio llevan su tiempo".

Entre las medidas que la Junta ha planteado se encuentra una moratoria en el pago de la Seguridad Social, que supone "el 21 por ciento de lo que cobra un agricultor, cantidad --añadió-- alta en estos momentos que vamos con 40 días de retraso".

Asimismo, advirtió de la preocupación del sector por el vencimiento de los pagos de las pólizas "que se hacen en verano para poder iniciar la campaña y que vencen sobre el mes de abril y mayo". En este sentido, obtuvieron de la reunión, según explicó, el compromiso de poder reunirse con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

De igual manera, Romero precisó que "en un mes" se tendrá terminado un dossier con la cuantía que se necesita para "poder llegar a un acuerdo con las cajas de ahorros y para que la Junta busque algún tipo de aval para facilitar la liquidez".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva y parlamentario andaluz, Mario Jiménez, destacó la "eficacia" del encuentro pues en esta primera reunión ya se han puesto sobre la mesa "diferentes líneas de trabajo que se van abrir para garantizar la liquidez al sector".

Apuntó que entre las medias comentadas está reducir las cotizaciones a la Seguridad Social o los módulos del IRPF y la posibilidad de adelantar el desembolso de los fondos operativas para las empresas que serán beneficiaras de los mismos "para que llegue la liquidez al sector de manera inmediata".

Por último, detalló que las empresas del sector se sumarán a las ayudas que la Junta aprobará el 17 de marzo cuando se abra la orden de subvenciones que presentó ayer en Huelva. "Esperamos que de manera rápida y eficaz las empresas puedan acceder a estos recursos económicos y se pueda recuperar el tiempo perdido", subrayó.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN