Sevilla

Un fusilamiento goyesco para un ERE al que seguir resistiendo

La plantilla de la fábrica de Alcalá de Roca escenifica su muerte antes volver a negociar en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Performance -

Uno de los cuadros más representativos de la historia de España y de la resistencia ante la ocupación francesa. Goya y sus fusilamientos del 2 de mayo han sido los símbolos escogidos por la plantilla de Roca para representar la muerte a la que el expediente de regulación de empleo (ERE) los lleva implacablemente si se consuma, tanto en la planta de Alcalá de Guadaíra como en la de Alcalá de Hernares, dos ciudades que verán cerrar dos de sus fábricas si la propuesta de la empresa sigue adelante. Y no la Audiencia Nacional ha paralizado con sus sentencias sus intenciones hasta este momento.

No había mamelucos pero sí trabajadores ataviados cual soldados franceses fusilando a unos trabajadores que, cual el famoso cuadro de Francisco de Goya, escenificaban su propio fusilamiento, la muerte laboral a la que Roca llevará a su factoría alcalareña si prosigue adelante con su plan de cierre.

La escenificación no iba sólo para recordarle a la empresa que siguen ahí, sino también para manifestar su protesta ante el “olvido” ante el ERE que se cierne sobre su futuro. Por eso una de las representaciones de su fusilamiento la han realizado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, mientras que las otras han sido ante la Torre del Oro y en las inmediaciones de la Plaza de España.

Según ha explicado a Europa Press uno de los trabajadores que ha participado en la iniciativa, Francisco Santiago, la representación ha comenzado a las puertas del Palacio de San Telmo a las 9,30 horas. Posteriormente han continuado en la Torre del Oro y finalmente en Plaza de España. Cada una de ellas ha tenido una duración aproximada de unos 25 minutos.

De esta manera, Santiago ha destacado que “la intención que se tenía de llamar la atención se ha conseguido y se ha conseguido llevar a cabo de manera pacífica”. Además, ha indicado que “mediante la llamativa iniciativa se ha anima a todos los trabajadores a que luchen por los derechos que le corresponden y pidan soluciones a los políticos a los problemas que a tantos está afectando”.

Una vez finalizada la iniciativa, una delegación de los trabajadores se ha trasladado a Madrid, donde se celebrará una nueva reunión con la dirección de la empresa, en el marco del periodo de consultas que se ha establecido en la negociación del nuevo ERE.

“Todos los partidos se alegraron mucho cuando la Audiencia Nacional consideró nulo el ERE de Roca, pero días después de que la empresa volviera a presentarlo, ya se han olvidado del tema”, se lamentó hace días este portavoz, que advertía, no obstante, de que los trabajadores van a seguir protestando.

Tranquila y pacífica marcha de Mercasevilla

La plantilla de Mercasevilla ha llevado a cabo este lunes una "pacífica y normalizada" marcha a pie desde el Parlamento hasta el Ayuntamiento, que ha contado con cerca de 150 personas, como modo de protesta ante los más de 115 despidos y la externalización de otros 39 puestos de empleo a los que se enfrenta la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la marcha, enmarcada dentro del calendario de movilizaciones del comité, "ha contado con la presencia de 150 personas y que ha sido una marcha tranquila y pacífica sin ningún tipo de incidentes".

Ha destacado que mediante este tipo de iniciativas "se pretende instar al gobiernos a que se le de una solución al problema de empleo que está afectando a cientos de trabajadores de la empresa".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN