Málaga

La Diputación destinará 2,5 millones de euros a crear empleo en los pequeños municipios de la provincia

PSOE e IU rechazan la modificación presupuestaria, que recoge también 5,2 millones para la compra del edificio del antiguo Patronato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo en su intervención -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha aprobado este martes en pleno extraordinario, con los votos en contra de PSOE e IU, una modificación presupuestaria que permitirá destinar 2,5 millones de euros a la creación de empleo en los municipios menores de 25.000 habitantes.

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se implique y aporte una cantidad equivalente. "Éste fue su compromiso el pasado mes de abril, aceptado también por el grupo socialista tras una reunión con 42 alcaldes del PSOE", ha recalcado. Está previsto que la dotación íntegra del plan, cinco millones de euros, pueda generar alrededor de 500 contrataciones y tenga un impacto económico total de 13,6 millones de euros.

   Este plan es, según Bendodo, "una iniciativa más de la Diputación para mejorar la economía provincial y fomentar la creación de puestos de trabajo, objetivo al que se destinan todas las acciones que lleva a cabo el organismo. La cuantía beneficiará a un total de 89 municipios malagueños, así como a las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) --Serrato y Montecorto--", ha señalado.

   La cantidad que se destinará a cada municipio dependerá del número de habitantes de cada uno de ellos. Así, se establecen distintos tramos de población: de cero a 500 habitantes --11 localidades, que recibirán 20.000 euros cada una--; de 500 a 1.000 --14 y las dos ELA, que tendrán 22.000 euros cada uno--; de 1.000 a 2.000 --17, que recibirán 25.000 euros cada uno--; de 2.000 a 3.000 --11 pueblos, con 27.000 euros cada uno--.

   De 3.000 a 5.000 habitantes --20 municipios, que recibirán 29.000 euros cada uno--; de 5.000 a 10.000 --nueve localidades, que obtendrán 35.000 euros cada una--; de 10.000 a 15.000 --dos, con 38.000 euros cada uno--; de 15.000 a 20.000 habitantes --un solo municipio, que recibirá 40.000 euros--, y de 20.000 y 25.000 --cuatro, con 48.000 euros cada uno--.

   El dinero llegará a los ayuntamientos de forma directa para que la tramitación de los proyectos "sea lo más rápida posible y no haya demoras", ha precisado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado. Los municipios serán los encargados de elegir y ejecutar las obras que más necesarias consideren y las que puedan generar una mayor cantidad de empleos.

   El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha señalado, por su parte, que "ese plan de empleo no existe". "El presidente viene a los plenos de la Diputación y anuncia a bombo y platillo planes que no existen", ha continuado, asegurando que "lo que se ha aprobado en esta sesión plenaria es destinar 2,5 millones a la Oficina del Alcalde para que su director general, Antonio Jesús López Nieto, lo reparta a su libre albedrío". Por tanto, "no hay ningún plan de empleo", ha apostillado.

   En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de IU, Antonia Morillas, quien ha señalado que en la propuesta que se ha debatido en el pleno de este martes no figura ninguna palabra de plan de empleo, "lo que hay es una cuantía que se transfiere a la Oficina del Alcalde, que se sobreentiende que son transferencias para los municipios. Para nosotros un plan de empleo es otra cosa", ha añadido. 

MUSEO TAURINO

   Por otra parte, el presidente de la Diputación ha indicado que la modificación del presupuesto recoge también una partida de 5,2 millones de euros para la compra de la antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en la céntrica plaza del Siglo, donde se ubicará el futuro Museo Taurino. En total, la modificación de la partida asciende a 7,7 millones de euros. 

   Tanto PSOE como Izquierda Unida han votado en contra de la modificación del presupuesto y han calificado de "disparate" y de "despilfarro" destinar 5,2 millones a la compra de un edificio para instalar el Museo Taurino.

   En este punto, Conejo ha señalado que no es competencia de la Diputación impulsar la tauromaquia y ha criticado que pretendan poner en marcha un museo taurino "sin tener ninguna colección propia". "Esperemos que no se convierta en un nuevo museo de las gemas y se despilfarre otra vez dinero público", ha sentenciado.

SUPERÁVIT DE 49 MILLONES EN 2012

   En otra línea, Bendodo ha asegurado que "este esfuerzo es posible gracias a la gestión del equipo de gobierno, que ha transformado en sólo dos años la institución de un organismo en quiebra técnica a uno inversor".

   Así, ha informado de que la liquidación presupuestaria de 2012 arroja un superávit de 49 millones de euros para el grupo provincial --Diputación, Sopde, Emprovima y Patronato de Recaudación--. Si se tiene en cuenta sólo la Diputación, el superávit es de 43 millones, es decir, el 94 por ciento de la cuenta total.

   Este superávit está recogido en el informe de la Intervención General, del que este martes se ha dado cuenta en el pleno extraordinario. Este hecho, según Bendodo, tiene dos consecuencias: "que se incrementa notablemente la solvencia de esta casa y que la capacidad de financiación experimenta una mejora extraordinaria".

   Los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se cerraron con déficit en la Diputación, "el último de ellos de 40 millones de euros, lo que contrasta con el positivo actual de 43 millones", ha asegurado el presidente, quien ha indicado, además, que es la primera vez que las cuentas se calculan según la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga al equilibrio financiero, "por lo que el mérito es mayor", ha afirmado Bendodo antes de la sesión plenaria.

   El año 2012 es el primero íntegro de gestión del actual equipo de gobierno del PP, es decir, el primero en el que se ha diseñado, ejecutado y liquidado un presupuesto anual -- el actual mandato comenzó a mediados de 2011--. "Esta institución ahora es solvente, cumple la ley y, por tanto, cumple con los ciudadanos, y ofrece una imagen de seriedad que contrasta con la etapa anterior; los números son los que son", ha subrayado.

   Por último, ha destacado que la mayor capacidad de financiación actual es la que permite realizar un plan de empleo como el impulsado este martes o los programas de inversión ya puestos en marcha y que suman prácticamente 100 millones de euros.

AUDITORÍA

   En este sentido, tanto PSOE como IU han solicitado al equipo de gobierno una auditoría de las cuentas de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el Patronato de Turismo y Emprovima, ya que han asegurado que "existen reparos del interventor de la Diputación a los informes de los interventores de los tres organismos". 

   La portavoz de IU en la Administración provincial ha señalado que en el informe de Intervención "se habla de documentos sin firmas, graves deficiencias en escritos, así como dudas y cuestionamientos del trabajo presentado por estas tres sociedades", por lo que ha reclamado la "máxima información y fiabilidad y como mejor vía para ello hacer una auditoria".

   El equipo de gobierno ha rechazado llevar a cabo una auditoría, ya que, según ha defendido, se trata "de una cuestión de interpretación técnica de contabilidad y de los ajustes que se hacen en las liquidaciones de los presupuestos, donde los interventores dicen que no tienen los mismo criterios".

   Salado ha señalado que habrá que sentarse con estos funcionarios y establecer los mismos criterios para los cuatros organismos --Diputación, Sopde, Emprovima y Patronato de Turismo-- y que se produzcan esos ajustes para que estas diferencias no aparezcan en el próximo informe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN