sociedad

Los alemanes necesitan mano de obra

Alemania está absorbiendo mano de obra española, de modo, que el negro horizonte que se barrunta en nuestro país, se difumina para los que han decidido responder a esa necesidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Otto Kentzler. -

A tal punto, que en determinados sectores, Alemania tiene en marcha programas para atraer a jóvenes, como por ejemplo la iniciativa denominada ‘Eje de Ems’, una red de Ayuntamientos, empresa y cámaras de comercio del norte del país y dirigida a unos pocos ‘privilegiados’ jóvenes que además de encontrar ocupación en el sector para el que se formaron, de variada procedencia,  les permite estudiar alemán en Alemania y con ello obtener, no solamente sustento económico sino la valoración social que cualquier persona necesita para desenvolverse socialmente.

En cualquier caso Alemania necesita personal cualificado pero también, específicamente no cualificado como electricistas, soldadores, así como en otros ámbitos tales como el Sanitario, donde la necesidad urge.

En las profesiones más demandadas en Alemania, se está produciendo un fenómeno no visto desde hacía décadas, no se cubren los puestos demandados ante la existencia de una menor oferta. El presidente del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), Friedrich Hubert Esser, declaró por su parte que la situación en muchos ámbitos y profesiones es ya "dramática" y empeorará en el futuro debido al desarrollo demográfico del país.

A comienzos del  curso pasado en la formación profesional, una de cada tres plazas del sector de gastronomía no se cubrió en Alemania, según una estadística del Instituto federal de Formación profesional presentada en junio. La falta de mano de obra en el país ha provocado que en diversos foros se pidiese que se estudie elevar la edad de jubilación a los 70 años. "Quien pueda debería trabajar hasta los 70", afirmó el presidente de la Asociación Central de Artesanos alemanes, Otto Kentzler, a la revista alemana Focus. "Muchas personas mayores están en plenas facultades y forma.

Incluso aunque trabajen a tiempo parcial, su experiencia es ‘preciosa’, indicó Kentzler.

No obstante, Esta situación de bonanza en el mercado de trabajo alemán contrasta con otros indicadores, que demuestran que la situación económica global afecta negativamente a la economía teutona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN