Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Un proyecto de Asaja sobre plantaciones de naranjos, entre los cinco mejores de un concurso europeo

Refleja que desde el año 2000 se 'secuestraron' ocho millones de toneladas de CO2 en las plantaciones de cítricos de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El proyecto sobre 'Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba', presentado por Asaja Córdoba al concurso europeo 'El mundo que quieres', se sitúa en quinta posición a 30 días de su fase final. Con esta iniciativa, la Comisión Europea trata de buscar mentes creativas e innovadoras de la Unión Europea, que persigan reducir las emisiones y estimulen a seguirlas.

   Según informa la organización agraria en una nota, el proyecto cordobés da a conocer las cantidades de dióxido de carbono (CO2) que consumen las plantaciones de naranjos, actuando como sumidero en la lucha contra el cambio climático. Cualquier ciudadano puede votar una vez al día a favor de este proyecto en 'www.asajacordoba.es' hasta el 6 de septiembre.

   Así, uno de los 269 proyectos presentados al concurso es el que desarrolla la organización agraria cordobesa Asaja y, por el momento, se encuentra entre los cinco primeros puestos del concurso; "una magnífica calificación", ya que está previsto que entre los diez proyectos más votados, un jurado designe tres ganadores.

   El objetivo del proyecto de Asaja Córdoba, que cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es que Europa valore el papel de los cultivos como sumideros de carbono. La biomasa aérea de las plantaciones arbóreas, concretamente de los cítricos de la Vega del Guadalquivir de Córdoba, pero también de olivares, dehesas, frutales, 'secuestran' carbono de la atmósfera.

   Según el estudio, desde el año 2000 se 'secuestraron' ocho millones de toneladas de CO2 en las plantaciones de cítricos de Andalucía y los cítricos del la Vega del Guadalquivir de Córdoba capturan anualmente 105.000 toneladas de CO2, lo que contrarresta la quema de 40 millones de litros de combustible equivalente al que consumirían 53.000 turismos de Córdoba. La organización agraria cordobesa demuestra que las plantaciones de naranjos de Andalucía consumen anualmente el CO2 desprendido por 400.00 turismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN