Cádiz

Más de 5.000 familias gaditanas reciben ‘ingresos de solidaridad’

La cuantía que se percibe asciende al 62% del Salario Mínimo Interprofesional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Es una ayuda de la Junta

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social destinó durante el primer trimestre del año 10.894.451 euros para 5.377 familias gaditanas  a través del ingreso mínimo de solidaridad, una renta básica mensual integrada en el Programa de Solidaridad con los Andaluces de la Junta que persigue paliar situaciones de marginalidad y desigualdad. Con esta cantidad, ya se superado el montante destinado durante todo 2012, que ascendió a 7.497.665 euros.

El ingreso mínimo de solidaridad es una prestación económica mensual del 62 por ciento del salario mínimo interprofesional incrementada en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad familiar que se acoge a esta solicitud hasta un máximo equivalente al 100 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Las familias susceptibles de obtener esta prestación deben estar constituidas de forma estable, con un año de antelación como mínimo a la fecha de presentación de la solicitud; todos sus miembros deben estar empadronados en Andalucía un año antes de presentar la solicitud y disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad.

Una comisión provincial de valoración evalúa las solicitudes presentadas y la formulación de las correspondientes propuestas de resolución. Esta comisión está compuesta por representantes de la Junta, así como por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

En Andalucía se beneficiaron el pasado año un total de 33.068 personas, presentándose 55.440 solicitudes. Otras 6.231 solicitudes fueron desestimadas, mientras que otras 9.270 fueron archivadas.

Antes de la crisis que se inició en 2008, el perfil de quienes solicitaban el salario social respondía a matrimonios o parejas de hecho de entre 20 y 45 años, con hijos, residentes en barriadas deprimidas o problemáticas de la provincia, con un nivel de formación bajo y con problemas serios de acceso al mercado laboral. Con la crisis ese perfil ha cambiando, ya que se están acogiendo al salario social parejas con hijos que hasta ahora no habían tenido problemas económicos pero que ahora se han quedado sin empleo y que se les ha agotado el subsidio.

El salario social se puede recibir durante seis meses y para volver a solicitarlo hay que esperar otros seis meses más, por lo que una familia sólo podrá percibirlo una vez al año. Quienes reciban el salario social no pueden rechazar ninguna oferta de empleo adecuada ni las acciones previstas para su reinserción en el Programa de Solidaridad, según el decreto que regula estas ayudas.

A esto hay que sumar ahora la aplicación del Decreto-Ley aprobador recientemente que suma nuevas medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN