Almería

Unos 29 municipios presentarán sus propuestas de intervención urbana para la Ciudad Amable el 2 de octubre

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 29 ayuntamientos almerienses adheridos al programa 'Ciudad Amable' a exponer sus ideas de intervención en el espacio público

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 29 ayuntamientos almerienses adheridos al programa 'Ciudad Amable' a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas, el próximo 2 de octubre.

   Según indica la Junta en una nota, la jornada permitirá a los ayuntamientos defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, para restar espacio al coche y ganarlo a favor del peatón y del ciclista. La Consejería realizará posteriormente una selección de proyectos para su ejecución.

   La 'Ciudad Amable' tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas.

   Los ayuntamientos almerienses adheridos al programa son Alcolea, Almería, Arboleas, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chercos, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Fiñana, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lúcar, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Serón, Tíjola, Turre, Urracal, Vélez-Rubio, Vera, Vícar, Zurgena, así como la Diputación Provincial.

   El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo. Así, ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía.

   Los ayuntamientos, que deberán presentar propuestas elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos, podrán presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio. El proyecto deberá insertarse en una de las tres categorías previstas en La Ciudad Amable: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN