Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El mercado laboral de Jaén ‘echa’ fuera a los titulados universitarios

Solo el 9% de los 23.000 contratos registrados en la capital durante el primer semestre del año son para personas que han superados los estudios superiores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Jaén -

No hay trabajo para titulados universitarios en la capital. Es una de las principales conclusiones del informe sobre el Panorama Social y Económico de la ciudad de Jaén correspondiente al primer semestre del año que elabora el CES local. De este modo sólo el 9,78 ciento del total de los contratos realizados en los primeros seis meses del año se realiza a personas con estudios superiores, manteniéndose la misma tendencia del año anterior.


“La mayor parte de los jóvenes con estudios universitarios tienen que buscar trabajo fuera de Jaén o se ven obligados a aceptar trabajos que requieren menor cualificación”, sentencia el informe del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén. De los 23.020 contratos registrados en la capital hasta el mes de julio, sólo 2.175 correspondían a personas con estudios universitarios. Mientras tanto, el 61 por ciento de los contratados tenía estudios secundarios, siendo el perfil mayoritario en cuanto al nivel formativo.

El empleo en Jaén
El informe socioeconómico del CES local del primer semestre del año establece el siguiente perfil del empleo en la ciudad: se distancian las contrataciones realizadas a ambos sexos, debido al destacado descenso que ha experimentado en este semestre la contratación femenina muy por encima de la masculina; se mantiene la contratación realizada a jóvenes menores de 25 años; sigue aumentando el peso relativo de los servicios sobre el conjunto de la contratación total, apareciendo también en escena la industria con un somero aumento; mejora el comportamiento de la contratación indefinida tanto en términos absolutos como relativos; aumenta la calidad de los contratos aunque todavía de manera insuficiente; Un 85 por ciento de los contratos de Jaén tienen una duración no especificada o inferior al mes, mientras que en la provincia se cifran en un 92 por ciento,  lo que para el CES local es un ejemplo claro que manifiesta una precariedad absoluta de  mercado de trabajo de la capital jienense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN