Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Aún no se ha ejecutado la obra de emergencia en El Santiscal

Llega el otoño sin actuación alguna para evitar las inundaciones en el entorno del colegio. El PSOE espera una explicación del ejecutivo ante el presunto incumplimiento plenario. También pregunta cómo va el informe de inundabilidad previo a la obra de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Socialistas en El Santiscal. -

El verano está a punto de culminar sin que se hayan llevado a cabo las obras de emergencia que eviten las inundaciones en el entorno del colegio El Santiscal, pese al compromiso adquirido por el Pleno ante las demandas de la comunidad educativa del centro. Así lo ha denunciado esta semana el grupo municipal socialista, que desplazó a sus concejales a la zona afectada por las avenidas de agua.


El Ayuntamiento ya rompió el pasado invierno el canal de riego al objeto de facilitar la evacuación de las aguas pluviales procedentes de Sierra Barrancos y cultivos aledaños, pero vecinos, comunidad educativa y grupo opositor se temen que no sea una medida suficiente para evitar las inundaciones que en ocasiones han provocado que los alumnos no puedan o entrar en su colegio. Es más, el portavoz socialista, Isidoro Gambín, recordó que el Pleno aprobó en abril pasado por unanimidad llevar a cabo un calendario de actuaciones de emergencia a instancias de la comunidad educativa de El Santiscal; es decir, la ejecución de una serie de obras de emergencia hasta tanto no se realizara una intervención mayor por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

La propuesta de la Asociación de Madres y Padres del colegio fue la elaboración de un calendario de obras que ponía como fecha límite el 15 de agosto. Sin embargo, y pese al aparente bajo coste de los trabajos, el Ayuntamiento no ha movido ficha. Esas labores serían la apertura de una zanja paralela al canal para ayudar a aliviar agua, así como la construcción de un muro de tierra provisional para evitar que el agua saltara a la carretera del canal y llegara al colegio. A esas labores habría que sumar la conexión del centro educativo con la red general de aguas pluviales.
Para Gambín, son obras fáciles de ejecutar desde el punto de vista técnico, por lo que consideró que no hay motivos económicos que impidan su realización, máxime cuando el Ayuntamiento viene invirtiendo en otras obras aparentemente no tan necesitadas y demandadas, según el grupo opositor.

Gambín se teme que el gran perjudicado con la demora de las obras sea el alumnado de El Santiscal, ya que las inundaciones podrían interferir de nuevo en el desarrollo de las clases una vez llegue la época de lluvias.


Además, el portavoz socialista se cuestionó dónde está el informe de inundabilidad de El Santiscal que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar para remitirlo a la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta; un informe que fue condición sin ecuanon para que la Consejería comenzara una actuación definitiva en la zona.


En el mismo pleno de abril se solicitó ayuda a Diputación para la elaboración del informe, pero a día de hoy la institución provincial tampoco se ha pronunciado pese a que la época de lluvias está a la vuelta de la esquina.

Isidoro Gambín, como contrapunto, lamentó que el Ayuntamiento haya gastado presumiblemente 5.000 euros en una cena para unas 200 personas que tomaron parte en la exhibición de motonáutica celebrada hace unos meses en el lago de Arcos. Para el portavoz, resulta incongruente ese gasto cuando el Ayuntamiento ha suspendido comidas de mayores en las fiestas locales o, por ejemplo, no ha llevado a cabo las obras en El Santiscal para evitar las inundaciones.


Para el grupo socialista, con la presunta falta de actuación municipal en la barriada se estaría incumpliendo un acuerdo plenario de todos los grupos, esperando en este sentido una respuesta del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro. Asimismo, retó al ejecutivo a demostrar si es cierto el gasto de 5.000 euros en la exhibición de motonáutica. “Con ese dinero se ha dado de cenar a 50 deportistas y sus familiares”, matizó el edil socialista.


El portavoz reconoció que con estas declaraciones pretende “dar un toque de atención” al equipo de Gobierno para que acometa cuanto antes las obras de emergencia en El Santiscal y cumpla así con un compromiso que espera toda la comunidad educativa del colegio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN