Arcos

El Gobierno recobra la actividad urbanística de hace doce años

Entre junio y agosto ha ejecutado 1.200 obras en barriadas urbanas y rurales según la demanda. Ruiz asegura que no se veía un nivel de pago municipal como el actual desde hace 25 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Arcos ha ejecutado un total de 1.200 actuaciones urbanísticas entre junio y agosto, a falta de cuantificar el número de intervenciones realizadas en septiembre. Se trata de una media de casi 400 “pequeñas grandes obras”  al mes, lo cual ha despertado una actividad urbanística en el municipio que no se veía desde hace doce años, en palabras del delegado municipal de Infraestructuras, Vías y Obras, Sebastián Ruiz. El mismo llegó a mencionar que tampoco se veía una actividad de pago municipal como la actual desde hace 25 años; comentario que le hubieran extrapolado los responsables de la tesorería municipal.


Esta política de atender los problemas de los ciudadanos en un plazo menor a 48 horas, se está llevando a cabo gracias a la gestión económica y a la utilización del dinero de los impuestos ciudadanos, según el equipo de Gobierno, que así explica que se haya podido actuar en calles como Los Alcaldes, Grazalema, Dionisio González y un largo etcétera, reparando humedades, arreglando arquetas, reponiendo acerados y ejecutando otras labores para poner a día estos espacios públicos y las infraestructuras.


Además, el Gobierno municipal sostiene que esta política de actuación inmediata para solucionar problemas no sólo se aplica en el centro urbano, sino en las barriadas rurales. Prueba de ello son las actuaciones en la Junta de los Ríos, Vega de los Molinos, La Pedrosa, etc. Asimismo, se han realizado obras en la guardería Milagros Berenguer del Barrio Bajo, en varios colegios como Alfonso X, Riofrío o Vicenta Tarín, además de haberse actuado en las calles Adolfo Suárez, Pintor Pacheco, Leonardo Da Vinci, en el acerado del polígono industrial El Peral, en el arreglo de humedades y filtraciones en calle Tablada, plaza Modesto Gómez, Cristóbal Romero, Cómpeta o Brasil. La larga lista continuaría por avenida de Europa, lo pisos sindicales, Angorrilla, calle Nueva, plaza del Cabildo, calle Granada e IES Alminares, entre otros muchos lugares.

Esta actividad urbanística para poner al día las infraestructuras públicas ha provocado la contratación de unas 110 personas durante esta semana y de unas 180 durante septiembre, por lo que el volumen de empleo que crea el municipio dentro de sus posibilidades es muy importante. En este capítulo se vale del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), dotado de un millón de euros en su última edición, así como de otros medios para la contratación.

Ello es el fruto de “una gestión equilibrada”, según el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, consciente de que, a pesar del esfuerzo, no se puede atender la avalancha de demandantes de empleo que recibe a diario el Ayuntamiento.


Tanto Sebastián Ruiz como Manuel Erdozain quisieron dejar constancia de su compromiso con los ciudadanos y con el pago a proveedores. El primero se refirió a las actuaciones comprometidas en la barriada El Jadramil, donde se trabaja en el atasco de unos pozos y en la red de saneamiento, aunque la barriada podría aspirar incluso a un nueva pequeña plaza para disfrute de la vecindad.
Con independencia de estas “pequeñas grandes obras”, la intención del equipo de Gobierno es presentar próximamente una serie de actuaciones más ambiciosas desde el punto de vista urbanístico, tales como la remodelación de Camino de las Nieves a la altura del parque Juan Candil para la reordenación del tráfico o las obras en la barriada Juan Carlos I; es decir, actuaciones que requieren algún proyecto y que, a diferencia de las anteriores, no se pueden atender rápidamente.


Ruiz Reyes aprovechó su última comparecencia para anunciar que desde el pasado día 1 de octubre, el Ayuntamiento dispone de un equipo exclusivo para trabajar en el mantenimiento del alumbrado público, con lo cual los apagones y las averías se pueden solucionar con mayor agilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN