Publicidad Ai

Mundo

Pakistán confirma 2.200 muertos en ataques con 'drones'

Estos ataques se han ejecutado principalmente en las áreas tribales del noroeste del país, fronterizas con Afganistán, con un total de 330 desde 2004

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las autoridades de Pakistán han confirmado la muerte de 2.200 personas en el país en la última década víctimas de ataques perpetrados por aviones no tripulados o 'drones', de los cuales al menos 400 eran civiles, según un informe del relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson.

   El informe, entregado este viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas, revela que el balance realizado por Pakistán eleva a al menos 2.200 personas las fallecidas por ataques de 'drones' y a 600 las personas que han resultado gravemente heridas desde 2004.

   De entre las víctimas, "al menos 400 son civiles que han sido asesinados como resultado de ataques de aviones a control remoto y 200 más son consideradas como probables no combatientes". Emmerson advierte de que estas cifras son una "subestimación" del saldo total de civiles fallecidos debido a los obstáculos para realizar una investigación efectiva de los ataques.

   Por ello, el relator especial de Naciones Unidas reclama a Estados Unidos que publique sus datos sobre el número de víctimas civiles que han causado las ofensivas con aviones no tripulados estadounidenses. Reino Unido e Israel también han recurrido a los 'drones'.

   Estos ataques se han ejecutado principalmente en las áreas tribales del noroeste del país, fronterizas con Afganistán, con un total de 330 desde 2004, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Exteriores paquistaní. Entre 2012 y la primera mitad de 2013, estos ataques han sufrido una "marcada caída", según pudo comprobar durante su visita a Pakistán en marzo en los recuentos realizados por diversos medios.

   Washington ha focalizado su ofensiva en esta zona debido a la escasa presencia de las fuerzas de seguridad paquistaníes y a la proliferación de células insurgentes que organizan desde allí atentados contra las tropas de la OTAN desplazadas en Afganistán.

   Los ataques con 'drones' ha provocado numerosas tensiones diplomáticas con el Gobierno paquistaní por la ausencia de permiso oficial para ejecutar dichas operaciones y por las bajas entre la población civil, lo que, a su vez, ha alimentado el antiamericanismo entre los paquistaníes.

   "La implicación de la CITA en las operaciones antiterroristas letales en Pakistán y Yemen han creado un obstáculo casi insalvable para la transparencia", reprocha Emmerson en el informe. "Una de las consecuencias de esto es que Estados Unidos, hasta la fecha, no ha revelado sus propios datos sobre el nivel de las víctimas civiles que ha inflingido a través del uso de aviones de pilotaje remoto en operaciones clasificadas conducidas en Pakistán y otros lugares", añade.

   En su comparecencia ante el Senado para su confirmación como nuevo director de la CIA, John Brennan sugirió que deberían publicarse un balance de los civiles muertos en los ataques con 'drones'. El Gobierno estadounidense ha insistido en que son mínimas y el presidente Barack Obama suscribió unos códigos para este tipo de operaciones con el fin de reducir las víctimas civiles.

   Asimimsmo, Emmerson apremia a Washington a que desclasifique la máxima cantidad de información posible que pueda ser considerada "relevante para sus operaciones antiterroristas letales en el exterior".

   En cuanto a las bajas causadas en Afganistán y Yemen, Emmerson apunta que en ambos casos las víctimas entre la población civil se han reducido en los últimos años, aunque las cifras disponibles están menguadas y que los ataques con 'drones' siguen causando muertes entre los civiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN