Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La campaña de aceituna dejará 6,7 millones de jornales en Jaén

Las 715.000 toneladas de aceite de oliva que se esperan recoger supondrán una inyección para la provincia de Jaén de alrededor de 1.000 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con una previsión de producción de aceite de oliva de 715.000 toneladas y la posibilidad de que se generen 6,7 millones de jornales en la provincia, los olivareros miran al cielo ahora pidiendo agua y sobre todo, que los precios del aceite de oliva no se desplomen. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, adelantó ayer en Jaén el primer aforo de la campaña olivarera que prevé una producción en Andalucía de 6,2 millones de toneladas de aceituna, de los que más de la mitad serán de Jaén, 3’2 millones. Con un rendimiento medio del 22,15 por ciento, Jaén producirá 715.000 toneladas de aceite de oliva del 1.312.244 de Andalucía.


La consejera recordó que esta campaña supondrá para la provincia alrededor de 1.000 millones de euros, ya que supera en un 4’75 por ciento la campaña 2011-2012, que es la que se ha tomado como referencia por la caída del 60 por ciento de la cosecha del año pasado, y un 47’85 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Sin embargo, la consejera Elena Víboras, recalcó que estas previsiones están supeditadas a las condiciones que puedan darse en el mes y medio que resta hasta el comienzo de la recolección.


Estas elevadas previsiones de cosecha, muy por encima de las estimaciones oficiosas que  se barajaban, que rondaban las 550.000 toneladas, provocaron, según informó la consejera, Elena Víboras, la preocupación de las asociaciones agrarias y del sector en general por una posible caída del precio del aceite de oliva virgen extra, que actualmente se encuentra a 2,55  euros por kilo, un 2,84 por ciento menos que en enero de 2008, cuando se encontraba al 2,63 euros por kilo.
No obstante, la consejera, recordó que, al contrario que en la campaña 2011-2012, la oferta es mucho menor, ya que mientras en aquella ocasión era de 2,1 millones de toneladas, este año sólo alcanza los 1,9 millones de toneladas.

Asaja

Asaja Jaén considera que los datos de producción de aceite para pondrán a prueba mecanismos como el almacenamiento privado y la capacidad de autorregulación del sector para retener los precios. Además de pedir cautela por las incidencias meteorológicas, espera que el Tribunal de la Competencia cumpla con la ley y permita que sean los productores los que regulen.

UPA

n n “El aforo prevé la misma cosecha que hace dos campañas, pero con menos aceite en el mercado por la disminución del stock de final de campaña”. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, insiste en que la concentración de la oferta es el camino más rápido para contrarrestar las políticas abusivas de la gran distribución, que seguirán decidiendo el precio del aceite.

Coag

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG,  considera “muy optimista” el aforo presentado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ya que el retraso fenológico que presenta la aceituna hará imposible que se alcance un rendimiento graso medio del 21%. COAG pide cautela a la hora de hacer previsiones, porque el mercado del aceite es tremendamente sensible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN