Jaén

Expertos de la UJA hablan de normalidad en los terremotos

Vecinos de Torreperogil se concentran exigiendo los estudios del Instituto Geográfico Nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Normalidad. Según explica el profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Jaén, Mario Sánchez Gómez, los útlimos terremotos registrados nuevamente en la zona de La Loma entran dentro de la más absoluta normalidad mucho más que las series sísmicas registradas hace un año, ya que según explica, se produjeron en una zona donde no estaba registrada este tipo de actividad, por lo que la Universidad de Jaén realizó un estudio al respecto que descartó cualquier peligro para la población, algo que vuelve a reiterar Mario Sánchez, a la vez que recuerda que la Universidad continúa trabajando en la zona.


Al respecto, la Diputación Provincial de Jaén anunció el pasado lunes que va a financiar el estudio en el que trabaja la Universidad de Jaén sobre las causas de los terremotos que se están produciendo desde hace un año en la comarca de La Loma. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anunció que esta colaboración se establecerá con la UJA a través de un convenio.
Mientras tanto, la preocupación entre los vecinos de localidades como Torreperogil y Sabiote continúa y ayer protagonizaron una concentración en Torreperogil convocada por el Ayuntamiento para exigir a las autoridades competentes que aporten de forma urgente las conclusiones del estudio que elaboran expertos, desde la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sobre los seísmos que se vienen produciendo desde hace un año en esta zona.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, aseguró ayer que el informe científico para tratar de determinar la causa de los terremotos (más de 2.000 en el último año) “está prácticamente concluido”.


El subdelegado del Gobierno informó de que próximamente se reunirán los expertos para determinar las posibles causas de  estos movimientos sísmicos, que también están siendo estudiados por el Colegio Andaluz de Geólogos y cuyo origen se descartó finalmente que se debiera a prácticas de ‘fracking’ en el subsuelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN