Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

“Apatía” y “falta de interés” en vivienda social y protegida

El PSOE señala que los cambios aprobados en el PGOU favorecen al sector privado y marginan al social. Señalan que las expropiaciones de Guadaíra están paradas y que hay aún 40 familias. Se oponen a la venta de Villa Encarnita para viviendas de renta libre, mientras que el Consistorio alega que esto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz -

Para el Grupo municial del PSOE en el Ayuntamiento todas las decisiones y medidas aprobadas ayer por el consejo de la Gerencia de Urbanismo muestran, una vez más, el “desinterés” del gobierno de Juan Ignacio Zoido por las políticas sociales y una gran “apatía” en la materia de viviendas protegidas.

Estas afirmaciones corresponden a la decisión de la Gerencia de Urbanismo de aprobar de forma provisional las modificaciones puntuales del PGOU para la construcción de más viviendas (de renta libre y protegidas) en la barriada de Guadaira y en la Fábrica de Contadores, algo que para los socialistas se realiza de “forma desequilibrada” ya que las que más aumentan son las de renta libre.

En el caso del cambio puntual del PGOU correspondiente a las viviendas de la antigua Fábrica de Contadores, revisión realizada para que este área admita finalmente 184 casas de las que 80 serían VPO y el resto de renta libre, los socialistas señalan que “se rompe el equilibrio”. “Podemos estar de acuerdo en que se hagan más viviendas en el mismo espacio pero no en que con las necesidades de pisos sociales que hay en la ciudad se dediquen todas a casas de enta libre”, explicó el portavoz adjunto de los socialistas municipales, Antonio Muñoz.

Muñoz señaló que esta “apatía” en política de vivienda social se hace más patente en el caso de las infraviviendas de la barriada Guadaira (entre Pedro Salvador y Pineda), en la que Urbanismo ha aprobado otra modificación del PGOU  para que Emasesa pueda elevar la densidad de viviendas por hectárea para edificar finalmente 143 viviendas sociales en vez de las 120 iniciales, cuando las expropiaciones de esta zona, según el PSOE, están “paralizadas” y con “40 familias viviendo aún en estas infraviviendas”. “El gobierno de Zoidono reconoce los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en 2011 por la que los tres grupos municipales se comprometieron a unas determinadas condiciones económicas y de realojo con los vecinos”, indicó Muñoz al respecto.

Villa Encarnita
Por otro lado, Muñoz también informó del voto en contra de su grupo con respecto a la venta aprobada por la Gerencia de Urbanismo de un inmueble municipal ubicado en Nervión y conocido como Villa Encarnita para viviendas de renta libre. Para los socialistas la justificación utilizada por Urbanismo para la enajenación del edificio y su venta a un promotor privado ya que “la vivienda protegida de la ciudad está garantizada” no es acertada y demuestra el “desinterés de Zoido en esta materia”.

Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, señaló que “con la venta de Villa Encarnita se evita el coste de mantenimiento y seguridad y una eventual ocupación ilegal del inmueble, por lo que existe justificación suficiente para el procedimiento”. Esgrime, además, el “deficiente estado de conservación” del edificio para explicar la necesidad de ponerlo en venta cuanto antes.

Critican el uso de la Fábrica de Artillería como almacén

Los socialistas mostraron ayer su rechazo a la decisión del PP de volver a utilizar, “como almacén”, la antigua Fábrica de Artillería después de que Urbanismo haya aprobado un expediente según el cual “todos los enseres almacenados en una nave industrial del polígono Store”, embargados a una empresa, serán acopiados en este edificio. Según el Consistorio este almacenamiento es “temporal” y se une a los muebles que quedaban de la subasta del Hotel Alfonso XIII.

La Gerencia aprueba la cesión por 30 años de Cruz del Campo

Además de las dos modificaciones puntuales del PGOU para la construcción de más viviendas en la barriadas de Guadaira y en la Fábrica de Contadores, medidas criticadas por el PSOE, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer que la cesión al Estado, en concreto a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) de la parcela de 2.000 metros cuadrados del área de reforma interior (ARI) Cruz del Campo se establezca durante 30 años. Este extremo deriva del convenio por el que el Estado entregó al patrimonio municipal la antigua comisaría de la Gavidia.   

Igualmente, la Gerencia aprobó definitivamente el documento del plan especial correspondiente al entorno urbano de la Plaza de la Magdalena, además de aprobar los proyectos técnicos correspondientes a un nuevo centro de día para mayores y a la rehabilitación de once conjuntos de locales comerciales en el Polígono Sur, nuevos cerramientos y mejoras en el Parque de María Luisa, así como los trámites para dos proyectos de mejora del alumbrado en los espacios comprendidos entre Juan Carlos I y Torneo y Colón y Marqués del Contadero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN