Chiclana

Marín reitera por escrito a la Junta la preocupación municipal por las obras del Tren-Tranvía

Entre otras cosas insiste en un escrito oficial donde se especifique que el Ayuntamiento no tendrá que sufragar ningún déficit de explotación.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha enviado este jueves un escrito al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, en el que ha vuelto a reiterarle la preocupación municipal por las obras del tren-tranvía a su paso por Chiclana, “tanto por el estado actual de las obras en curso, con sus continuos cambios de ritmo y algún abandono por parte del contratista, así como por el incierto y nebuloso plan de obra, del cual únicamente se nos avanza la inmediata apertura, de manera sucesiva y en cascada, de todos los tramos de obras pendientes”.

En este sentido, el primer edil recuerda en su escrito que “siempre se ha hablado de que no se comenzaría ningún tramo de obras hasta que no estuviera terminado el anterior, de forma que no esté en ningún momento todo el trazado urbano en obras, sino una sola parte del mismo, evitando de esta manera las consiguientes molestias a los vecinos y la mínima repercusión económica a los empresarios y comerciantes de la zona, ya bastante castigados por la crisis”.

Por ello, ante la posibilidad de que en abril del próximo año prácticamente esté todo el trazado urbano levantado, sin saber en qué fecha acabará cada tramo, “unido a los retrasos imprevistos en la ejecución del tramo de Huerta Mata”, ha llevado al alcalde de Chiclana a demandar en el citado documento, “un cronograma detallado y realista de las obras con sus puntos críticos, algo que es un requisito a cumplir previo a cualquier actuación, en aras de la lealtad institucional que todos demandamos”.

Asimismo, el escrito enviado por Ernesto Marín al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio señala que “hay dos compromisos concretos a materializar de forma previa a la apertura de los tajos de obra pendientes”, refiriéndose así al apeadero de autobuses del campo de fútbol, y a la actuación en la Cañada de Los Barrancos.

En el primero de los casos, el alcalde de Chiclana señala que “exigimos el proyecto o separata que defina completamente esta actuación, la cual se deberá adaptar a las líneas que siempre han marcado nuestro planteamiento urbanístico, en el sentido de no permitir ningún tipo de obras en los márgenes del río”. Por todo ello, continúa el escrito, “la situación del apeadero deberá ser necesariamente en la acera donde se encuentra el campo de fútbol, con unas necesidades de al menos ocho dársenas”. Asimismo, indica que “se debe resolver la afección al servicio de taxi ubicado actualmente también en la Plaza de Andalucía”.

Con respecto a este equipamiento, Marín ha añadido que “a fecha actual tampoco consta previsión alguna sobre los servicios a disposición de los usuarios del transporte público, como aseos, cafetería, o taquillas”. Además, ha agregado, que “siendo el órgano gestor del servicio de transporte interurbano a nivel metropolitano el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, se hace necesario conocer su informe a la actuación prevista”.

Por lo que se refiere a la Cañada de Los Barrancos, el primer edil recuerda que “no se ha aclarado el alcance de la actuación ni mucho menos, los plazos de ejecución de la misma, por lo que la incertidumbre en la ejecución de este compromiso a fecha presente no puede ser mayor”.

Por todo ello, este documento reitera que “sin la materialización de estos dos requisitos descritos, se hace imposible la materialización de los tajos pendientes”.

Otro punto destacado en este documento es el que hace referencia a la exigencia de que “se nos envíe un escrito oficial donde se especifique que el Ayuntamiento de Chiclana estará exento de tener que sufragar ningún déficit de explotación del tranvía, tal y como aseveró la consejera de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en respuesta a una pregunta parlamentaria”. Por ello, el alcalde de Chiclana señala “estar a la espera de la fórmula que se utilizará, según el compromiso adquirido, para cambiar el convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta el 2 de febrero de 2009 para llevar a cabo la construcción del tren-tranvía, concretamente en su cláusula tercera, puntos dos y cuatro, de forma que las obras necesarias para dicha construcción sean a coste cero para este Ayuntamiento”.

En esta misma línea, se recoge también que “en cuanto a la construcción parcial de la Ronda Oeste, desde la Avenida del Mueble hasta el Puente Azul, directamente se deniega la posibilidad de construcción total o parcial, con lo que se incumplen claramente los compromisos políticos adquiridos en un Pleno de esta Corporación, así como el adquirido en su momento con el Consejo Económico y Social de la ciudad”.

Asimismo, en su escrito Ernesto Marín aborda también otras cuestiones, como el hecho de “no tener a fecha presente, conocimiento de cuáles son los planes de tráfico de obra previstos para las distintas fases pendientes, ni tampoco el plan de tráfico definitivo que recoja el estado final de la actuación, la regulación y ordenación propuesta en todas las calles adyacentes, así como en las que se vean afectadas, de cara a prever aquellas obras necesarias en las mismas, como eliminación de aparcamientos, o la ampliación de la calzada o del acerado, entre otros puntos.

Por último, el alcalde de Chiclana reitera que “este equipo de gobierno municipal no se opone a la puesta en servicio del tren -tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana”, y añade que “lo que queremos es que se ponga en marcha a la mayor brevedad, pero teniendo en cuenta los compromisos adquiridos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN