Jerez

Jerez se 'vende' ante la élite empresarial

García-Pelayo aprovecha el congreso de Empresa Familiar para ofrecer suelo y facilidades para invertir

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La presencia en Jerez de más de 400 empresarios convocados por el Congreso de Empresa Familiar fue aprovechada ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para defender los recursos que ofrece la ciudad de cara a acoger proyectos empresariales. De hecho, la regidora ofreció “toda la colaboración” del Ayuntamiento a la hora de desarrollar iniciativas relacionadas con la implantación de empresas y la generación de empleo.

En un contexto de “paz social” producto del “esfuerzo” realizado por el Gobierno local para sentar las bases de la recuperación económica del Consistorio y con un Plan de Empleo Local que cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales, García-Pelayo animó a los empresarios a formar parte “del presente y el futuro” de la ciudad. A este respecto, incidió en la expansión de la Zona Franca de Cádiz a Jerez, que permitirá que los inversores obtengan ventajas fiscales, y en la Plataforma Logística del Sur de Europa. Además, la regidora puso a disposición de los empresarios 600.000 metros cuadrado de suelo público para el desarrollo de actividades económicas.

Apuesta clara por las pymes

Por su parte, el Príncipe de Asturias abogó por desarrollar y fomentar iniciativas que favorezcan el emprendimiento y financiación de las pymes, tanto a nivel nacional como europeo, destacando entre ellas aquellas encaminadas a “buscar canales alternativos a su financiación”.

En el discurso de apertura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el Príncipe destacó la importancia de este tipo de sociedades “en el tejido productivo español”, subrayando su contribución como “elemento muy importante para generar empleo, fomentar el crecimiento económico y crear riqueza”. Además, resaltó como uno de los rasgos que identifican a las empresas familiares “la simbiosis entre el respeto por el conocimiento acumulado a lo largo de las generaciones y la ambición por la innovación tecnológica e industrial”, una combinación que “actúa como una poderosa herramienta para forjar una senda sostenible de crecimiento y bienestar”.

En el acto inaugural también participó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que destacó que, en el actual contexto económico, se necesita “del empuje de la empresa familiar” para labrar un modelo “más fuerte, más equitativo y, al mismo tiempo, más sostenible” y capaz de “acceder a más mercados internacionales”. Después de asegurar que el futuro pasa precisamente por la exportación, Díaz defendió el papel del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza promovido desde el Gobierno autonómico, un instrumento que a su juicio será “el mejor aliado” de “todos los empresarios que decidan apostar por nuestra tierra, que inviertan y que innoven”. La presidenta de la Junta concluyó su intervención destacando el “enorme potencial de crecimiento” de las empresas familiares.

Las organizaciones empresariales reivindican los 'activos' de la provincia

Los empresarios de Cádiz aprovecharon la reunión que mantuvieron con el Príncipe de Asturias para “visibilizar” las fortalezas de la provincia y su “potencial” para “alcanzar los deseables índices de desarrollo socioeconómico” y combatir así sus “evidentes problemas”. Este fue el objetivo de la reunión que, tras la inauguración del congreso, mantuvo el Príncipe con cerca de cuarenta empresarios, un encuentro en el que participaron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Cádiz (CEC), Santiago Herrero y Javier Sánchez Rojas, respectivamente.

Activos como el hecho de que Cádiz cuenta con una pirámide de población joven, que está situada en un enclave geográfico estratégico como enlace entre África y Europa, el Mediterráneo y el Atlántico y con una posición de liderazgo en el sector del turismo, fueron resaltados por Sánchez Rojas. El presidente de la CEC también destacó su actividad portuaria, ya que Cádiz tiene el puerto más importante de España en tráfico de mercancías, el de Algeciras, y el tercero del país en cruceros, en el caso del de Cádiz.

Además, los empresarios resaltaron el liderazgo de la provincia en las exportaciones andaluzas y su despunte en sectores económicos como la industria aeronáutica, la energía eléctrica (la provincia produce el 43 % de la energía de Andalucía), la marroquinería (la mitad de la producción nacional de este sector procede de la provincia de Cádiz) y otros, como la acuicultura o las nuevas tecnologías. Asimismo, la CEC destacó que la provincia cuenta “con tres de los quince jóvenes talentos destacados en la revista Forbes” o con “tres de las principales marcas pertenecientes a prestigiosas firmas bodegueras y que aparecen en el Foro de Marcas Renombradas” y con “empresas punteras a nivel nacional y que cotizan en Bolsa en sectores como la fabricación de componentes para la industria aeronáutica o el de la farmacología”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN