Campo de Gibraltar

La Plataforma por una Almoraima pública estima que la fina vale más de 200 millones

En la presentación de la jornada lúdico-festiva del domingo subrayan que no se oponen a la inversión privada, pero siempre con gestión pública

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

La Plataforma por una Almoraima pública, con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, como portavoz de la misma, a la cabeza, ha presentado los actos de la jornada lúdico-festiva y de carácter reivindicativo que se llevará a cabo el domingo, con la intervención del propio Casanova, José Chamizo y Juan José Téllez en Castellar, además de actuaciones musicales y una paellada popular.

Los miembros de la plataforma explicaron que el precio estimado de la finca supera los 200 millones de euros, si bien mostraron de nuevo su rechazo a la venta de los terrenos, como propone el Gobierno central, a la vez que subrayaron que no se oponen a la inversión privada, pero “manteniendo siempre la gestión pública de la finca”.

Casanova detalló que se han presentado proyectos de inversión privada para La Almoraima, así como la instalación de una planta de biomasa y cultivos ecológicos por parte de una cooperativa de parados castellarenses, entre otros proyectos, pero todos fueron rechazados.

El primer edil chisparrero criticó la “actitud nada dialogante”, cuando no se trataba de “un diálogo de besugos” por parte tanto del Gobierno como de la directora gerente de la empresa Almoraima, Isabel Ugalde.

El portavoz socialista, Francisco Vaca, subrayó el apoyo de la Junta de Andalucía a la plataforma y al Ayuntamiento de Castellar contra la venta de la finca, además de anunciar que la directiva andaluza del PSOE ya ha propuesto llevar el asunto al Congreso de los Diputados.

Vaca destacó que “no se entiende que una finca de 14.000 hectáreas sólo tenga 50 trabajadores” e instó al Gobierno a que “si no es capaz de gestionar La Almoraima, que la ceda a la Junta, que sí tiene iniciativas para hacerla rentable”.

Asegura que se sienten “engañados” por la directora de la empresa Almoraima, ya que animó en su día al Ayuntamiento a apoyar proyectos en la finca (un campo de golf, un hotel, un aeródromo, etc.), pero siempre desde lo público. Sabían que con nuestro respaldo para aprobar un plan de uso de la finca, ésta tendría un valor mucho mayor del que tiene ahora mismo”.

Acusó a Ugalde de que “su intención es dejarla morir”, en referencia a la finca, “para dar a entender que se tiene que privatizar para que de rentabilidad”.
Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, resaltó que “es gravísimo que

extraer un patrimonio de todos los campogibraltareños para que caiga en manos de personas o de fondos de inversión que pueden poner una valla y que la finca deje de ser propiedad de los ciudadanos. Es un agravio más contra nuestra zona”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN