Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Kerry advierte de que EEUU mantendrá las sanciones a Irán

"No somos ciegos y no creo que seamos estúpidos. Creo que somos bien conscientes de cómo medir si estamos o no actuando por el bien de los intereses de nuestro país y del mundo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • KERRY -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este domingo que Washington mantiene su escepticismo con respecto a la voluntad de Irán de alcanzar un acuerdo sobre el contencioso nuclear de la República Islámica y ha advertido de que no levantarán las sanciones impuestas mientras no se logre un consenso.

   "No somos ciegos y no creo que seamos estúpidos. Creo que somos bien conscientes de cómo medir si estamos o no actuando por el bien de los intereses de nuestro país y del mundo", ha afirmado Kerry en declaraciones a la NBC.

   Así, Kerry ha defendido un acuerdo que interrumpa el desarrollo nuclear de Irán como primer paso para un desmantelamiento completo del programa nuclear iraní. Mientras tanto, ha indicado Kerry, Washington mantendrá las sanciones. "Nadie ha hablado de acabar con la actual arquitectura de sanciones. La presión seguirá ahí", ha argumentado el jefe de la diplomacia estadounidense.

   Las negociaciones entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) estuvieron a punto de fructificar en un acuerdo durante las reuniones celebradas en Ginebra entre el jueves y el sábado.

   El principal escollo sería la postura de Francia, que considera que la iniciativa pactada no neutraliza debidamente el riesgo de desarrollo de una bomba nuclear. En cualquier caso, ambas partes han reconocido importantes avances y esperan poder cerrar un acuerdo en la próxima reunión, prevista también en Ginebra para el 20 de noviembre.

   Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armamento nuclear, mientras que la República Islámica defiende que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines meramente civiles, tanto energéticos como sanitarios y de investigación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN