Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El PSOE aplaude la petición de la Junta respecto a la Algeciras-Bobadilla

El Gobierno andaluz propone al Ejecutivo central que invierta la deuda histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix,  ha aplaudido hoy la reafirmación del nuevo Gobierno andaluz en la reclamación que, en su día ya hiciera el ex presidente Pepe Griñán, para que se destine el montante que el Gobierno debe a Andalucía por incumplir la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía en los Presupuestos Generales a desarrollar la salida ferroviaria del puerto de Algeciras. Ruiz Boix ha realizado esta valoración después de conocer que fue uno de los asuntos expuestos por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la reunión mantenida ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La estimación del Gobierno andaluz sobre esa deuda que el Gobierno mantiene con la Comunidad Autónoma por no destinar durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 la inversión del 17,9 por ciento que representa la población andaluza es de 2.300 millones de euros, ha asegurado Ruiz Boix que considera que el PP debería exigir también el estricto cumplimiento de una Ley Orgánica, aprobada por todos los grupos incluido el PP y que es de obligado cumplimiento pese a que el Gobierno la esté obviando.

El dirigente socialista considera “una medida acertada esta reclamación” ya que “todo el dinero que venga para la Algeciras Bobadilla es poco para compensar el trato discriminatorio recibido hasta ahora por Fomento y que pone en serio peligro el cumplimiento de los plazos de ejecución impuestos por Bruselas para las redes transeuropeas”.

Así las cosas, Ruiz Boix emplaza al PP a que reconsidere esta situación de manera que evite que el Gobierno tenga que recurrir al Tribunal Constitucional para reclamar lo que le pertenece a los andaluces y andaluzas.   

El alcalde de San Roque subraya que es de justicia que el Gobierno andaluz priorice esta infraestructura y que obligue al Gobierno central a invertir esa deuda por valor de 2.300 millones de euros en el tramo de Algeciras incluido como punto de partida para los dos corredores europeos, el Atlántico y el Mediterráneo. “Sería la única garantía para adelantar todo el camino perdido hasta ahora”, apostilla.

Ruiz Boiz lamenta que  “todos coincidimos en la importancia que tiene, incluso la UE, salvo el PP, que sigue discriminado al Campo de Gibraltar para favorecer el Corredor valenciano”. En este sentido, reprocha que de los 1.000 millones de inversión previstos por el gobierno central para el año 2014 en las redes transeuropeas, sólo han destinado el 5 por ciento, es decir, 50 millones euros, a la Algeciras-Bobadilla y advierte de que “con el ritmo inversor actual de la Algeciras Bobadilla harán falta cien años para terminarla cuando el horizonte presupuestado por la Unión Europea es 2020”. “Un agravio que sigue fomentando Ana Pastor pese a las recomendaciones que le hacen hasta de su propia bancada y me refiero a García-Margallo que se le llena la boca cuando habla del corredor ferroviario que conectará Algeciras con Estocolmo”, ha apuntado reprochando a los diputados José Ignacio Landaluce y Teófila Martínez su nulo peso político a la hora de ayudar a sacar adelante este tema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN