Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El PSOE asegura que el PP-PVRE nunca han preguntado a la Junta como aplicar el Decreto 2/2012

Cándida Verdier destaca que, “a sabiendas de que para las AGB solo puede aplicarse el procedimiento de regularización de las Normas Sustantivas, en el escrito enviado a la administración autonómica se pide claramente que se haga una excepción para esta zona concreta”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las “mentiras” del Gobierno municipal sobre la solicitud de aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta en Chiclana. En este sentido, Verdier ha destacado que, “en primer lugar, el escrito que se envió a la Junta en ningún momento habla de los suelos no urbanizables, es decir, a los que realmente se les podría aplicar dicho Decreto como Los Llanos, Pago del Humo o Pago Melilla, sino que habla de los suelos urbanos no consolidados, es decir, las antiguas áreas de gestión básica”. “Asimismo, aunque comienza hablando de forma general de dichos suelos, en el punto número 4 lo circunscribe solo y exclusivamente al ámbito de la Rana Verde”, ha destacado la edil socialista, quien ha destacado que, “por tanto, no es verdad lo que dice el Gobierno municipal sobre que ha elevado una consulta para saber si se puede enganchar los servicios a las parcelas que los tienen en sus puertas”.

“En definitiva, lo único que ha preguntado este Gobierno a la Junta de Andalucía es si pueden engancharse las viviendas de la Rana Verde a los servicios de agua existentes en la zona, sin ejecutar obras de urbanización, es decir, sin hacer el procedimiento que legalmente está establecido en las Normas Sustantivas, que ha aprobado precisamente este Gobierno municipal”, ha denunciado Verdier. “Y, por si fuera poco, a sabiendas de que se tienen que aplicar las Normas Sustantivas, piden a la administración autonómica que se haga una excepción a esa Norma, es decir, cómo pueden saltarse la Ley”, ha lamentado.

En este sentido, la concejala del Grupo Socialista ha destacado que, “para poder enganchar las viviendas de la Rana Verde a los servicios de agua, el Gobierno de PP y PVRE ha reclamado ahora que esa área de gestión básica se declare ahora como asentamiento fuera de ordenación, para así poder acogerse al Decreto 2/2012 de la Junta”. “Esta excepción que ha pretendido el Gobierno municipal para la Rana Verde supondría que, en vez de aplicarse las Normas Sustantivas, con un Plan Especial, un proyecto de urbanización, un proyecto de ejecución de obra, un reparto de beneficios y cargas, una equidistribución, un 10 por ciento de aprovechamiento y una cesión de suelo, se modificara a asentamiento fuera de ordenación y no se hiciera nada de lo previsto en la Norma”, ha explicado.

“Si clara es la pregunta del Gobierno municipal, más clara es la respuesta de la Junta de Andalucía, que ha destacado que, aunque se hablen de suelos urbanos no consolidados, la solicitud del Ayuntamiento de Chiclana se centran en una de estas áreas, en concreto la denominada SUNC-AS 2 Sur, es decir, la Rana Verde”, ha afirmado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “en la respuesta de la Junta se dice claramente que, para desarrollar esos suelos, se debe aplicar un Plan Especial, es decir, todo lo que hay que hacer para urbanizar, tal y como se recoge en las Normas Sustantivas, sin ningún tipo de excepción”.

Asimismo, la concejala socialista destaca que, “en la respuesta de la Junta al Ayuntamiento se deja bastante claro que para poder aplicar el Decreto 2/2012 en esos suelos tendría que declararlos como asimilados fuera de ordenación, pero para eso tiene que aprobar el Ayuntamiento el Plan General que tiene paralizado”. “En definitiva, en ningún momento se ha hablado de suelos no urbanizables como Los Llanos, sino que solo se circunscribe a la Rana Verde, pretendiendo excepcionar la Ley para obtener servicios”, ha incidido Verdier, quien ha recalcado que “la respuesta es clara, es decir, que para obtener los servicios en los suelos no urbanizados necesitará las Normas Sustantivas, pasando por todo el procedimiento”.

“En el fondo de todo esto lo que hay es un engaño en el proceso de regularización, un engaño sobre el precio que PP y PVRE dijeron que iba a costar”, ha resaltado Cándida Verdier, quien ha añadido que “el Gobierno ahora no sabe cómo asumir ese proceso de regularización, de ahí que tengan paralizada la aprobación inicial del Plan General”. “El señor Marín no sabe como dirigirse a sus votantes para decirles que no sabe cómo hacer un proceso de regularización a un bajo precio y casi gratis, de ahí que no se apruebe el PGOU y no se aplique el Decreto 2/2012 en Chiclana”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN