Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La injusticia social y laboral toma forma en ‘Workers’

Susana Salazar, su actriz principal, presenta en Huelva un largometraje basado en hechos reales llevado a la ficción resaltando lo esperpéntico de las situaciones de indignidad a las que se ven sometidas los protagonistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Salazar -

Rafael es un hombre salvadoreño que vive y trabaja de forma irregular en México. Después de 30 años de trabajo, la empresa para la que presta servicio decide no brindarle su jubilación, aprovechándose y chantajeándolo con su condición de ilegal. Por su parte, Lidia es una empleada al servicio de una anciana millonaria que dispone en su herencia dejar todo su patrimonio a su perro, al que deja, a su vez, al cuidado de sus fieles empleados, los mismos para los que no ha tenido ni un miserable detalle.

Son ejemplos de injusticias sociales y laborales que se dan en la vida real, aunque ‘Workers’ (México/Alemania, 2013) es una ficción, una hipérbole de situaciones que, aunque nos parezcan mentira, se han producido en algún momento, en países occidentales y en la época actual.

El realizador salvadoreño nacionalizado mexicano José Luis Valle encomienda a su actriz principal, Susana Salazar, la tarea de traer hasta el Festival de Cine Iberoamericano su primera película de ficción, un trabajo que viene precedido de grandes críticas. En la rueda de prensa celebrada hoy en la Casa Colón, Salazar ha destacado el toque de humor ácido con el que Valle ha acometido esta historia de encuentros y desencuentros, y que, pese a no ser su intención afrontar la situación sociopolítica de México, queda patente a lo largo de la cinta, una película que, como la califica su director, es “de largos alientos”.

“Workers habla de la solidaridad y de la toma de conciencia de las propias carencias, que es lo que hace que los personajes cambien su actitud hacia la vida”, ha explicado Susana Salazar, la única del equipo que no procede de Tijuana, localidad donde se ha rodado esta película. Su localización, en una ciudad que supone un paso obligado para la inmigración centroamericana hacia Estados Unidos, también marca esta historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN