Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra instala nidos para aumentar la población del cernícalo primilla

Los voluntarios del colectivo amplían el radio de acción de este programa a Castellar y San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalación -

Voluntarios del Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra iniciaron ayer día 17 en las localidades campogibraltareñas Castellar y San Roque, dentro de la campaña de refuerzo de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni) en la comarca, la colocación de diversas cajas nido para estas aves.

Este proyecto de voluntariado que viene desarrollando la asociación desde el año 2008 cuenta con el apoyo desde 2010 de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente la cual cede los nidales, con la Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de la Los Barrios de los así como la colaboración del Casino de la localidad en cuyo edificio se instalaron en años anteriores varios de estos nidales y desde este año con el las iglesias y ayuntamientos de Castellar y San Roque.

En total está previsto que se instalen 16 nuevas cajas nido en estas nuevas localidades además de mantener y comprar el buen estado de las instaladas en años anteriores en los edificios municipales en Los Barrios.

El cernícalo primilla es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.

De 100.000 parejas en España a finales del siglo XIX se ha pasado a unas 5.000, por lo que se ha catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional.

Este pequeño halcón urbano se alimenta de enormes cantidades de grandes insectos y pequeños mamíferos de modo que su dieta resulta sumamente beneficiosa para cultivos y otras actividades humanas. En lo Barrios, en 1987, fecha en la que se realizó el primer censo oficial de esta especie nidificaban 6 parejas en la iglesia de San Isidro. En 1994 ya había 15 parejas en este emplazamiento gracias la colocación de cajas nido, durante 2009 ya se había conseguido la reproducción de 22 parejas tras las actuaciones de Cigüeña Negra junto a la Consejería de Medio Ambiente en la iglesia de la localidad y durante el presente año 2013 consiguieron criar en todo el casco urbano una cantidad muy cercana a las 50 parejas, divididas en cuatro colonias así como diversas parejas que crían de manera aislada.

Esta última cifra se logra no solo gracias a las campañas de colocación de nidales si no también al mejorarse los censos y campañas de seguimiento por toda la localidad por parte de los voluntarios de la asociación. Campaña que con este nuevo proyecto se amplia a Castellar y San Roque.

Otro dato interesante descubierto recientemente es que en los Barrios no toda la población de estas aves migratorias realizan el viaje a África ya que un grupo compuesto entre 15 y 20 aves, en su gran mayoría machos permanecen todo el año en las proximidades de los lugares de cría. Para ello los voluntarios de la asociación censan durante todo el año de manera semanal las distintas colonias de estas aves realizando identificaciones de individuos mediante el anillamiento de lectura a distancia realizado durante la primavera y su posterior seguimiento anual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN