Sevilla

Aussa abre un concurso para adquirir parquímetros con nuevas funciones para la zona azul

Por un presupuesto de 1,6 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), una empresa participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha abierto un concurso negociado con publicidad con el objetivo de adquirir los parquímetros necesarios para explotar el servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio público o zona azul, que cuenta con un total de 7.285 plazas, de las que 4.112 son nuevas.

   Según el pliego de condiciones al que tuvo acceso Europa Press, se cuenta con un presupuesto total de 1.580.821 euros, con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no incluido, para la adquisición de 259 parquímetros y elementos adicionales para la zona azul. Se trata de un contrato de naturaleza "privada", rigiéndose por las indicaciones de la empresa y de la Ley de Contratos del Sector Público y que contará con cuatro lotes.

   Los parquímetros, "que deberán resistir temperaturas de más de 70 grados, obtenida por efecto invernadero al tener una exposición a 50 grados al aire libre", deberán ser capaces de establecer conexiones inalámbricas con un centro de control para intercambiar datos "para el cumplimiento del control de las condiciones de uso". Ese centro de control será accesible vía Internet.

   También, han de contar con diversos métodos de pago, además del tradicional de las monedas, como es la admisión de tarjetas de bancarias, tarjetas sin contacto, pago a través del móvil, cargo en cuenta del cliente, así como otros medios de pago e identificación del usuario. Además, los tickets incluirán ahora la identificación del usuario --normal o residente-- y la matrícula del vehículo.

ANULACIÓN COMPLETA DE LA DENUNCIA

   Igualmente, se detalla que no sólo se permitirá la posibilidad desde el parquímetro de abonar el importe de la anulación de la denuncia, sino que facilitará la anulación automática de la denuncia a través de la introducción del número de ésta.

   "Los expendedores estarán preparados para ser autónomos, sin estar condicionados al alumbrado público, con baterías recargables de almacenamiento de energía solar que garanticen una autonomía mínima en los expendedores de diez meses y una durabilidad de dos años, con un consumo medio de 200 tickets al día", recalca. Así, habrá dos tipos de parquímetros diferenciados por tener o no la pantalla a color, siendo los que cuentan con este tipo de pantalla los que estarán preparados para facilitar servicios extras al ciudadano, como quioscos de información, y pueden contar con la posibilidad de ampliar el panel solar para dar cobertura a ese gasto de energía.

LICITACIÓN DE LA ZONA AZUL

   En este marco, cabe recordar que el día 15 de noviembre la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla confirmó el acuerdo previo de la mesa de contratación para otrogar la gestión de la zona azul a Aussa por un periodo de diez años ampliable a otros dos y un canon fijo anual de 1.521.094 euros, toda vez que contra dicha decisión median recursos por parte de las empresas de gestión de aparcamientos 'Dornier S.A.' y 'Setex Aparki' tras haber concurrido las mismas al concurso público promovido para adjudicar este contrato.

   El nuevo contrato de explotación de la zona azul amplia de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura. La nueva ordenación de la zona azul, en concreto, supone la supresión de esta figura en cinco vías en el centro, donde quedarán 1.260 plazas de zona azul; mientras que se eliminan 821 plazas en Los Remedios, dejando 641 plazas y limitándose a siete calles, como son Juan Sebastián Elcano, la Glorieta de las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y la avenida República Argentina. Sin embargo, en Viapol, a las 1.385 plazas que ya existen se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.630 estacionamientos regulados.

   Un total de 26 calles de Bami se convertirán también en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas, en las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, y calles como Cardenal Ilundain Pintor Luis de Rosales, Antonio Maura, Tabladilla, Castillo de Utrera, Domingo Tejera, Bami, Castillo de Alcalá o Marqués Luca de Tena, entre otros. En esta zona, el pago se realizará hasta las 21,00 horas.

   Junto a la zona de Viapol, en Pirotecnia, se crean otras 772 plazas de zona azul, en vías como Doctor Pedro de Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera, avenidas Ramón Carande o Diego Martínez Barrios, así como en las calles Pirotecnia, Avión Cuatro vientos, Doctor Losada Villasante, Ángel Gelán, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Miguel Rodríguez Piñero, Rector Candil o Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez.

   También, se establecerán 786 plazas en zona azul en la zona de Luis Montoto, afectando a 24 calles, como la propia avenida Luis Montoto o la avenida de la Buhaira, además de las calles Blanco White, Jiménez de Aranda, Nebli, Santo Domingo de la Calzada, Luis Belmonte, Chaves Nogales, o Luis de Morales. Paralelamente, en la Macarena se habilitarán 229 plazas en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz, mientras que en la Isla de la Cartuja se crearán 200 plazas en "bolsas pactadas por los empresarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN