Almería

La Junta impulsa la implantación de 17 nuevos planes de emergencia municipales en la provincia

Con este fin, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sonia Ferrer, se ha reunido con representantes municipales para establecer un programa de actuaciones conjuntas con el que llevar a cabo la elaboración, aprobación y homologación de dichos documentos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, impulsa la implantación de 17 nuevos planes de emergencia municipal (PEM) en la provincia de Almería, con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad a la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente.

   Con este fin, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sonia Ferrer, se ha reunido con representantes municipales para establecer un programa de actuaciones conjuntas con el que llevar a cabo la elaboración, aprobación y homologación de dichos documentos.

   En este sentido, esta planificación es una pieza clave para organizar las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia. En los PEM se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y que se siguan los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz.

   En este encuentro se ha dado el primer paso para que otras 17 localidades de la provincia dispongan próximamente de estos planes. En concreto se trata de los municipios de Arboleas, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Láujar de Andarax, Macael, Ohanes, Olula del Río, Pechina, Pulpí, Sorbas, Vélez-Rubio, Vera y Viator. La nueva planificación de emergencias tiene que ser aprobada por las corporaciones municipales y homologadas después por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

   Actualmente, la seguridad y protección de las poblaciones que todavía no disponen de estos planes en la provincia quedan cubiertas con el Plan Territorial de Emergencias regional. Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial.

   stos documentos incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada localidad, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos.

   Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía. Para su elaboración, la Delegación del Gobierno pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--.

APROBADOS 13 PLANES

   El impulso para implantar esos planes en Almería se remonta al año 2011, fecha en la se ejecutó un programa de colaboración con los municipios para la elaboración, aprobación y homologación de los mismos.  Desde entonces, la Consejería de Justicia e Interior trabaja en esta tarea, que ya ha dado sus frutos en 13 municipios de la provincia:, como son Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar, Turre y Vícar . Todos ellos tienen sus planes aprobados y el de Mojácar se encuentra en proceso de homologación.

   La Consejería de Justicia e Interior organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN