Arcos

El PSOE alerta sobre el cobro de sanciones a los emigrantes

Cree que la política de la Agencia Tributaria se ha ensañado con estos pensionistas. Reclama al Gobierno central del PP más información y que retire las multas y los intereses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En su última rueda de prensa. -

El Partido Socialista ha denunciado una situación que se podría estar dando entre los emigrantes españoles retornados después de que la Agencia Tributaria les estuviera reclamando la declaración por las pensiones que cobraban por su trabajo en países extranjeros, al tiempo de encontrarse emitiendo sanciones y solicitando incluso intereses de demora.


Según explicó el secretario General y portavoz del PSOE arcense, Isidoro Gambín, en la mayoría de los casos se trata de pensiones tan pequeñas que no tenían que ser declaradas hasta ahora, por lo que considera que se está causando un gran daño a los emigrantes, que en el caso de Arcos son numerosos después de haber trabajado durante años en lugares como Francia o Alemania.  Estas reclamaciones se podrían retrotraer al año 2008, por lo que se estaría hablando de cantidades importantes.


Para Gambín, el Gobierno central, a través de su Agencia Tributaria, adolece de información al afectado, por lo que reclama al ejecutivo de Rajoy que informe, que anule las sanciones y los intereses de las mismas o que, en su defecto, se den facilidades retrasando el cobro de esas sanciones. El PSOE de Arcos ha solicitado al PSOE andaluz que se dirija al Gobierno central para que busque una solución. De hecho, este viernes el grupo opositor celebrará un acto público en el colegio Juan Apresa a las 17.00 horas para informar, a través de Francisco Menacho, a un grupo de emigrantes de la zona que estaría afectado por este “peinado ideológico” del Gobierno central, en palabras de Isidoro Gambín.

Defensor de la Ciudadanía
En otro orden, se ha cuestionado qué pasará a partir del próximo 14 de diciembre con el defensor de la Ciudadanía, ya que su mandato expira sin que nadie se haya pronunciado sobre su continuidad. Gambín asegura no conocer las intenciones del equipo de Gobierno, aunque se teme que sea anular esta figura institucional. En este sentido, manifiesta que la oficina del defensor ha sido “un instrumento democrático para que los arcenses expusieran sus quejas cuando se produce el silencio administrativo del Ayuntamiento”, entendiendo por tanto que el defensor es un elemento incómodo para el actual equipo de Gobierno. Es más, Gambín llegó a decir que el Gobierno quiere “acallar la voz del ciudadano” apagando la del defensor.


Gambín concluye este asunto asegurando que el equipo de Gobierno “no gobierna, sino reina. No para de hacer cosas pero está hipotecando este Ayuntamiento, ya con 20 millones de euros que habrá que pagar a partir de 2015. Crea situaciones desproporcionadas, no tiene sensibilidad por la crisis porque malgasta el dinero”. Gambín declara que, en cambio, el PSOE fue sensible con el nombramiento de José Antonio Salas como defensor de la Ciudadanía.

Dos buñoladas
El PSOE, por último, celebrará dos buñoladas para compartir la Navidad con los vecinos de Arcos; la primera este viernes a partir de las 20.00 horas en la plaza de Diputación de Jédula; la próxima será el sábado 14 a la misma hora en la Plaza América (Las Canteras). Gambín espera que acudan los vecinos y arcenses en general con independencia de su ideología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN