Almería

La Junta pide al Ayuntamiento de Níjar que "cumpla y haga cumplir la ley" y se deje de "maniobras de despiste"

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación, es una propiedad privada y estamos actuando sobre los propietarios. Esto no es más que otra maniobra de despiste", ha dicho la delegada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha pedido este jueves al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), que se deje de "triquiñuelas" y "maniobras de despiste" con el Cortijo del Fraile y "cumpla y haga cumplir la ley" para que el BIC se rehabilite y restaure por parte de sus propietarios.

   En declaraciones a Europa Press, Arévalo ha señalado que la Junta está "cumpliendo" como Administración instando a los propietarios a reponer el Sitio Histórico a través de sus expedientes y las multas coercitivas que emite periódicamente. Así, ha instado al regidor que "haga lo mismo" máxime cuando, según ha apuntado, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre el mantenimiento del inmueble.

   "Estamos cumpliendo con nuestra obligación, es una propiedad privada y estamos actuando sobre los propietarios. Esto no es más que otra maniobra de despiste", ha dicho la delegada en relación a la documentación que maneja el Consistorio en relación a la publicación de una declaración de impacto ambiental  sobre el proyecto de transformación agrícola de la finca del cortijo de 1997.

   Según ha concretado Arévalo, este documento "no es un convenio" ni tiene otro valor más allá de "dar uso agrícola a la finca" en la que se encuentra el edificio, si bien el Ayuntamiento tiene intención de usar dicha documentación en su defensa para argumentar la imposibilidad legal de actuar sobre el BIC, según ha añadido.

   Para la delegada el Ayuntamiento busca "una polémica tras otra" en la que ahora "la emprende contra los ecologistas y contra todo el mundo", según ha valorado después de que el alcalde asegurara en rueda de prensa este jueves sentirse "perseguido" por los colectivos conservacionistas debido a que en los últimos meses han interpuesto tres denuncias por el estado del patrimonio local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN