Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La tasa de natalidad más baja de la década en el Campo de Gibraltar

El INE ofrece los datos definitivos de 2012 y un avance de los de 2013 en Algeciras y La Línea. Nacen casi los mismos niños que niñas en las las dos localidades de mayor población. La diferencia entre el número de nacimientos y defunciones se reduce de manera drástica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé -

Las dos localidades de mayor población de la comarca, Algeciras y La Línea, marcan una tendencia a la baja en la natalidad. La tasa de nacimientos es la más baja de la última década, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hizo públicos hace unos días los resultados definitivos del año 2012, así como un avance del primer semestre del actual 2013. Cabe señalar que el INE ofrece datos de localidades no capitales de provincia con más de 50.000 habitantes, de ahí que en lo que respecta a la comarca hable solo de estas dos localidades.

Así, en Algeciras fueron registrados a lo largo del pasado año 1.353 bebés. Es la primera vez en los últimos diez años que esta cifra no alcanza los 1.400, un listón que se había superado todos estos años y que esta vez es inferior. Además, los datos referentes al primer semestre del presente año indican que en 2013 el número será incluso más bajo, ya que han sido inscritos 654 nuevos algecireños, por lo que si se doblase esa cantidad a lo largo del segundo semestre arrojaría un total de 1.308 nacimientos.

La tendencia se ha invertido en los últimos años. Entre 2006 y 2010 la media de nuevos nacimientos sobrepasó los 1.500, pero desde entonces ha vuelto a bajar y lo ha hecho dejando atrás los datos anteriores a ese último repunte.

En cuanto a La Línea, en 2012 registró un aumento importante de nuevos bebés inscritos en la localidad, 863, el más alto desde 2007 y un aumento de un centenar respecto a 2011. Sin embargo, la cifra del primer semestre del presente año apunta hacia un nuevo descenso que dejará, al igual que en Algeciras, el mínimo de la última década si se doblan los 354 nacimientos registrados hasta julio, que serían 708 nuevos linenses.

Otra de las tendencias que se observan en los últimos datos ofrecidos es que, a pesar de que la cifra no sufre variaciones acusadas, el número de niñas es prácticamente el mismo que el de niños, que sí sufre un ligero descenso que ha permitido equiparar a los dos sexos. En 2012 hubo una diferencia de solo un varón sobre el número de hembras en Algeciras y en La Línea hubo apenas tres niñas más que la cifra de niños. 

Pérdida de población
El balance que hace el INE a nivel nacional es que España pierde población. En gran medida se debe a la emigración de españoles y a la cada vez menor cifra de inmigrantes, aunque a nivel comarcal aun no se conocen los nuevos datos de este fenómeno. Sin embargo, lo que sí se aprecia a la luz de los datos avanzados, es que el envejecimiento de la población se empieza a notar y la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones cada vez es más corta en las dos localidades campogibraltareñas.

En el primer semestre del presente año fallecieron 437 algecireños. Si esa cifra se doblase en la segunda mitad de 2013, el total sería inferior al del año anterior y a pesar del descenso en el número de nacimientos, la diferencia entre ambos datos sería algo menos estrecha que en el pasado año, aunque muy similar, marcando una trayectoria descendente a lo largo del último lustro.

En La Línea, sin embargo, esas cifras se acercan mucho a la media nacional. De doblarse el número de fallecimientos registrados hasta julio (321 personas), la diferencia entre nacimientos y defunciones sería de apenas 66 nuevos linenses, lo que apunta a una pérdida de población en la localidad fronteriza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN