Sevilla

Concentración por los tres familiares muertos por intoxicación alimentaria

Según los vecinos, la familia se alimentaba gracias a la solidaridad de los pequeños comercios de la zona y "no recogía comida de la basura"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha asegurado que se sumará a la concentración que, impulsada por los vecinos de la familia fallecida y apoyada por el movimiento 15M, han organizado este lunes a partir de las 10,00 horas a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, en la Plaza del Duque, como señal de protesta ante la tragedia que este sábado acabó con la vida de una joven de 14 años de edad y sus dos padres por una intoxicación alimentaria, un suceso que, según entiende IU, "se podría haber evitado".

   En un comunicado, el portavoz de la agrupación alcalareña de IU, Alberto J. Miranda, ha mostrado su "consternación" por el trágico suceso, y ha asegurado que "estamos atravesando por uno de los peores momentos de nuestra historia, con miles de familias en situación de pobreza". Así, ha trasladado su "más profundo pésame" a los familiares y vecinos de la barriada de Rabesa, "que se encuentran conmocionados ante la gravedad de los hechos ocurridos".

   IU relata en la nota que, según han explicado diferentes vecinos al portavoz de la formación de izquierdas en Alcalá, que se ha desplazado hasta la zona donde ocurrió el suceso, "el fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de cuatro hijos, dos mayores de edad y dos menores".

   Además, señala que el matrimonio fallecido "se levantaba todos los días a las siete de la mañana y salía a la calle para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta". No obstante, la solidaridad de los pequeños comercios de la zona "hacía que la familia se pudiese alimentar, ya que les regalaban los productos que no vendían o que estaban cerca de caducar, y, tal y como explican los vecinos, la familia no recogía comida de la basura para alimentarse como se dijo en un principio", asegura IU.

CRÍTICA LA POLÍTICA DE "RECORTES"

   Entretanto, IU han criticado, por un lado, "la política de recortes" de los sucesivos gobiernos centrales de Zapatero y Rajoy, "que está conduciendo a la pobreza y la exclusión social a millones de familias", y por otro lado, "la insuficiente política local para paliar los efectos de la crisis en la ciudad".

   Así, recuerda que desde IU "ya exigimos en Pleno que el equipo de gobierno redujera sus sueldos a la mitad y destinara el resto a la partida de emergencia social, para ayudar a las familias que más lo necesitaban, ante lo que nos encontramos con la negativa del PSOE que calificaron la propuesta de ocurrencia, y pese a haber sido aprobada en Pleno, se negaron a ejecutarla". "Parece ser que los concejales socialistas son los únicos que no pueden vivir con 1.300 euros al mes, que es la mitad de sus actuales sueldos", sostiene.

   Por lo tanto, y ante este terrible suceso, IU ha insistido en "la necesidad de subvertir el sistema capitalista, cuyos principales defensores son PSOE y PP, y que está condenando a la pobreza, y en casos extremos como este a la muerte, a millones de personas en nuestro país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN