Jaén

Torres del Moral: “Si hay consulta en Cataluña será un delito”

El catedrático jienense de Derecho Constitucional recibe el reconocimiento en su ciudad natal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Torres en el centro ayer -

Ha recibido el reconocimiento multitudinario a toda una carrera de estudio y docencia con el  Derecho Constitucional español como ‘leit motiv’, pero reconoce que el homenaje de ayer, de sus amigos y colegas de Jaén, donde se crió en pleno barrio de Las Protegidas, ha sido el que más le ha emocionado. El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, volvió a reiterar la necesidad de reformar la Constitución Española de 1978, en aspectos como el territorial y sobre todo en lo que a la Monarquía se refiere. “En los últimos 30 años la Constitución alemana se ha reformado en más de 60 ocasiones y la española, sólo dos, y en ambas ocasiones, sin consenso”, recuerda.


En este sentido refiere también que otra de las reformas esenciales es la que concierne precisamente a los cambios en la propia Carta Magna española, demasiado encorsetada para los cambios que precisan tiempos como los actuales. Respecto a la Monarquía, afirma que la institución está, hoy día, muy deprimida, con un Príncipe de Asturias que ha actuado como Jefe de Estado, pero sin tener cobertura jurídica alguna y sin que exista un Estatuto Jurídico del Príncipe de Asturias, algo que debería solucionarse con un cambio en la Constitución, así como el problema de la sucesión, ya que en la actualidad, recuerda que pueden ser sucesores del Rey todos sus parientes.


En cuanto al problema catalán y el anuncio de una consulta para su autodeterminación, Antonio Torres del Moral, lamenta que se trate de forzar esta consulta y mantiene que en el caso de hacerse, consitituiría un delito. No obstante no cree que se materialice, a no ser que se llegue a un acuerdo entre ambos gobiernos, algo que duda ya que considera que Rajoy ha sido muy tajante al respecto.
El ilustre jienense, visiblemente emocionado, departió de estos y otros asuntos con sus colegas y amigos de la infancia y la adolescencia en un sincero homenaje en el Hotel Condestable Iranzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN