España

IU ve alarma social por el "escándalo" de la luz y denuncia la "trampa" del Gobierno de asumir un 'tarifazo' menor

Izquierda Plural ha exigido la comparecencia "imprescindible y urgente" del Gobierno para debatir en el Congreso "el escándalo generado en torno a la subasta, las tarifas y las compañías eléctricas", a las que acusa de presentarse ante la opinión pública como ONGs

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centella -

El coordinador de la Presidencia federal de IU y portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha asegurado que el "escándalo" de la subasta eléctrica y la subida de la luz ha acabado generando "alarma social" hasta el punto de que "muchos pensionistas" han dejado de poner la calefacción y cree que al final el Gobierno hará la "trampa" de acabar aceptando un 'tarifazo' menor que el que pedían las eléctricas y lo 'venderá' como un "avance".

   Izquierda Plural ha exigido la comparecencia "imprescindible y urgente" del Gobierno para debatir en el Congreso "el escándalo generado en torno a la subasta, las tarifas y las compañías eléctricas", a las que acusa de presentarse ante la opinión pública como ONGs.

   "La realidad es que estamos ante un gran montaje que va a terminar haciendo que la electricidad sea más cara", ha resumido Centella en rueda de prensa, alertando de que si ese 'tarifazo' no es del 11 % sino del 5 % y la gente lo ve como un avance, se habrá consumado "una gran trampa".

MUCHOS HAN DEJADO DE PONER LA CALEFACCIÓN

   En su opinión, se ha creado "alarma social" y "hay muchos pensionistas que han dejado de usar la electricidad para la calefacción", y el Gobierno tiene la obligación de dejar las cosas claras y evidenciar que la luz no es un objeto de lujo".

   "Queremos que el Gobierno explique por qué se ha mantenido un sistema de subastas claramente tramposo, que daba a las eléctricas la sartén por el mango --ha afirmado--. Ahora no vale que el Gobierno venga con la manguera a apagar el fuego porque al final siempre queda el rescoldo".

   A su juicio, el fondo de la cuestión es "el liberalismo y la privatización" de servicios públicos, que "lleva a estas consecuencias". "Hace falta un gran debate sobre el coste de la electricidad", sostiene, subrayando que la luz no es un artículo de lujo sino un derecho y que se debe "garantizar ese mínimo de que a nadie se le corte la luz por una cuestión económico". "El Gobierno ha huido de ese debate y se ha escondido detrás de una ley contraria a los intereses generales", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN