Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El interventor pide dos planes de saneamiento que no habrá

Uno corresponde al ejercicio de 2012 por un déficit de 13 millones que Asunción Fley rechazará con un informe de ahorro de 40 millones. El segundo, para el ejercicio de 2014, intenta evitar más endeudamiento con la puesta en marcha de la nueva sociedad de Fibes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asunción Fley -

El interventor ha exigido al Ayuntamiento la elaboración de dos planes de saneamiento para que las cuentas municipales cumplan con el Plan de Ajuste. El primero de ellos, referido al ejercicio de 2012, se deriva de un déficit de 13 millones de euros; el segundo, de cara al presupuesto de 2014, intenta evitar el endeudamiento excesivo que cree inevitable y que limita a 85 millones. Ninguno de los dos será aprobado por el Pleno: el primero se salvará con un informe que constata que se han ahorrado 40 millones y, el segundo, no se contempla, a pesar de que el interventor hace numerosas salvedades al proyecto presupuestario del próximo año.

El interventor municipal elaboró un informe, al que ha tenido acceso Viva y fechado en octubre de este año, del seguimiento del presupuesto de 2012 en el que constaba un déficit de 13,89 millones de euros (tendencia ya advertida en un informe tres meses antes) e informaba de la obligación de establecer un plan económico-financiero o de saneamiento para cumplir con el Plan de Ajuste. Debía aprobarse en dos meses y remitirse para su control a la Junta de Andalucía, pero no se ha llevado a cabo.

Para solventar esta incidencia, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, lleva all Pleno de este viernes la aprobación de este plan, pero sin aprobarlo, ya que considera que las medidas que se han puesto en marcha han posibilitado un ahorro de 40 millones de euros (20,5 gracias a más impuestos) que subsanan el déficit detectado por el interventor. El documento está firmado por la propia Fley y no consta la rúbrica de ningún funcionario o técnico que lo apoye.

Salvada esta petición de plan de saneamiento con un aprobado de un documento que no es tal, queda pendiente el segundo plan de saneamiento que el interventor cree necesario en su informe sobre los presupuestos en elaboración para 2014 y cuya aprobación inicial se lleva este viernes al Pleno.

Palacio de Congresos

El interventor considera que la inclusión de la futura sociedad que gestionará el Palacio de Exposiciones y Congresos (Contursa), las sociedades en liquidación y las nuevas obligaciones contraídas por el Ayuntamiento (que en su informe de octubre calculaba ya en 113 millones de euros) hacen necesario un plan de saneamiento que evite que el endeudamiento de la ciudad supere el 75% de los derechos liquidados por las operaciones corrientes.

“En la memoria no se analizan las consecuencias de la integración de estos préstamos en la cartera de deuda del Ayuntamiento de Sevilla”, dice el interventor para justificar la necesaria redacción de un plan de saneamiento que permita cumplir con las exigencias del Plan de Ajuste.

El interventor va más allá y en el extenso informe, en el que afirma que en el presupuesto de 2014 no se recoge este plan, recuerda no sólo los plazos legales para aprobarlos, sino que ofrece a Asunción Fley un hipotético escenario de control de deuda. Si el Ayuntamiento debe en estos momentos 494,81 millones, sólo podría endeudarse 85,4 millones (30 a corto plazo y 55,4 a largo plazo) y ninguna de esas operaciones debería corresponder a las sociedades municipales.

Más salvedades

El informe, duro en varios aspectos, también constata que  los presupuestos, por regla general, adolecen de falta de documentación -la gran mayoría “sin identificar su autorización por órgano alguno”- de todas las sociedades municipales, especialmente de Mercasevilla, de la que considera “inadecuado” su esquema de financiación.

Otra queja es por la deficiente información sobre la relación de puestos de trabajo de distintos departamentos, sin información de vacantes y su incapacidad para controlar si el nivel de retribuciones se adecua a las exigencias legales, especialmente en Lipasam, con una subida de 9,5 millones.

Además, cree más que necesario un “exhaustivo seguimiento” de los ingresos de cada una de las sociedades municipales para evitar déficits de financiación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN