Almería

Diputación participa en el Foro de Cooperación del proyecto Calmarr, en el que Marruecos es sede

Este proyecto, liderado por la Administración provincial, está financiado con fondos Feder a través del Programa Operativo Poctefex

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Almería ha participado en el Foro de Cooperación Almería-Región Oriental de Marruecos, en el que la ciudad marroquí de Oujda ha sido sede y que se ha celebrado los pasados 26 y 27 de noviembre, como culminación de uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Calmarr, la cooperación transfronteriza.

   Este proyecto, liderado por la Administración provincial, está financiado, según una nota, con fondos Feder a través del Programa Operativo Poctefex. Así, sus actuaciones se desarrollan en los siete municipios de la comarca del Bajo Andarax (Almería) y en la ciudad de Oujda (Marruecos).

   De esta forma, en este escenario tuvo lugar el encuentro entre las delegaciones española y marroquí, compuestas "por una nutrida representación de agentes públicos y privados de ambos territorios".

   El foro se inauguró con las intervenciones de la representación política de la Región Oriental y de la comarca del Bajo Andarax, a las que sucedieron las intervenciones técnicas de la representación de la unidad de gestión del proyecto (Diputación de Almería) y de la sociedad de planificación turística marroquí (SMIT).

   Seguidamente, el responsable sobre el terreno de la intervención a desarrollar en la localidad de Oujda explicó las tres actuaciones a realizar en torno a la Medina de Oujda en el marco del Proyecto Calmarr. En primer lugar, acondicionamiento y dotación de un Centro de Interpretación del Patrimonio; diseño y señalización de dos Itinerarios Turísticos, y señalización interpretativa de las especies botánicas y acondicionamiento de una zona infantil en el Parque Lalla Meryem.

   A continuación, se desarrollaron de forma simultánea cuatro talleres de trabajo en los que versaron sobre las siguientes temáticas: planificación estratégica; gestión y dinamización de centros de interpretación"; creación y promoción de productos turísticos, y formación. En estos talleres, coordinados cada uno por un experto español y otro marroquí, participaron un total de 74 personas comprometidas en el desarrollo turístico de ambos territorios y pertenecientes tanto al ámbito público como privado.

   Tras la lectura de las conclusiones alcanzadas en los cuatro talleres se abrió un turno de intervenciones, precediendo el mismo a la clausura del foro por parte de los representantes políticos de ambas delegaciones.

   La visita "permitió a la expedición almeriense conocer de primera mano el área de intervención de las actuaciones planificadas en la ciudad de Oujda, a lo largo de un recorrido por los distintos escenarios de actuación", todos ellos en el entorno de su Medina histórica, cuya puesta en valor turístico es el objetivo principal del Proyecto Calmarr en territorio marroquí.

   La segunda jornada tuvo su culminación con la recepción por parte del alcalde de Oujda de los representantes políticos de la expedición almeriense, tales como alcaldes y concejales encabezados por el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós Garcia Hueso. En esta recepción se plantearon posibles vías de cooperación en el marco de futuros proyectos y los representantes almerienses fueron obsequiados con la medalla de la ciudad de Oujda.

   Finalmente, a lo largo de esta última jornada la expedición almeriense estuvo acompañada por representantes técnicos y políticos de la Región Oriental y de la ciudad de Oujda, destacando durante toda la estancia la atención dispensada por los anfitriones marroquíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN