Almería

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba devolución del IBI rústico de 2013 para 170 hectáreas afectadas por el granizo

Se trata de una medida adoptada por el Consistorio con carácter cautelar, a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite legalmente la exención correspondiente, que deberá ser aprobada previamente en Consejo de Ministros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este jueves la devolución del IBI rústico correspondiente a 2013 para un total de 170 hectáreas que han visto afectadas en al menos un 50 por ciento su superficie o estructura y hayan perdido también la totalidad de la cosecha como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo que cayó en el municipio el pasado 20 de noviembre.

   Se trata de una medida adoptada por el Consistorio con carácter cautelar, a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite legalmente la exención correspondiente, que deberá ser aprobada previamente en Consejo de Ministros.

   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que los recibos del IBI correspondientes 2013 se giraron antes de la catástrofe, por lo que ha garantizado su devolución, así como su paralización para los casos en los que se encuentren en vía de apremio, al tiempo que ha estimado que dichas devoluciones supondrán al Consistorio unos 55.000 euros.

   En un comunicado, Góngora (PP) ha pedido la "máxima agilidad" para que se concreten cuando antes ésta y el resto de medidas en las que sigue trabajando el Gobierno central, como las líneas de crédito ICO o la rebaja fiscal. "Seguimos insistiendo y mantenemos conversaciones a diario con representantes de Gobierno central para que las tres medidas se concreten cuanto antes", ha señalado.

   En esta línea, ha trasladado que le consta que hay un "trabajo intenso interministerial por parte de Agricultura y por parte del Ministerio de Economía y Hacienda" tanto con relación a los créditos ICO como con relación a la bonificación si bien ha señalado que "habiendo transcurrido ya un tiempo más que prudencial por lo que, y al igual que se hace por los cauces correspondientes a través de una buena interlocución, sí quiero dar una llamada de atención para que se agilicen al máximo esos trámites en la medida de lo posible".

REBAJA FISCAL

   Góngora ha indicado que, cuando se habilite legalmente esa exención, al "Ayuntamiento llegará lógicamente la correspondiente bonificación para que no se pierdan esas cantidades, si bien hemos visto necesario a estas alturas adoptar esa medida aunque sea con carácter cautelar".

   Ha asegurado que esta medida se va a realizar con "carácter ágil e inmediato" y ha garantizado que "en ningún momento se va a exigir a los agricultores afectados que realicen ninguna solicitud, pues ya se trata de daños que están evaluados y cuantificados in situ".

   Con relación a la rebaja fiscal, a la que el alcalde de El Ejido se ha referido como una medida "que se ha dado por segura", se aplicará este 2014 para el IRPF de 2013, siendo, "sin lugar a ninguna duda, la ayuda más económica más importante para nuestro campo", según ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN