Jerez

La cifra de ERE se redujo un 26%, pero sus ´víctimas\' aumentaron un 13%

En el 88% de los casos no supusieron el despido de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El volumen de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados en 2013 por la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo relativos a empresas radicadas en Jerez se redujo en un 26,31 por ciento respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el número de trabajadores afectados por estos expedientes se incrementó en un 13,24 por ciento.

Según los datos ofrecidos por la propia delegación territorial de la Junta de Andalucía, a lo largo de 2013 se tramitaron en la ciudad 42 expedientes, frente a los 57 del año anterior. Esos ERE afectaron a un total de 325 trabajadores, por los 287 de 2012.

En cualquier caso, esos expedientes no implicaron siempre extinciones definitivas de contratos laborales. De hecho, el 88,09 por ciento de los ERE optaron por otras alternativas al despido, como la suspensión temporal de los contratos (ERTE) o las reducciones de jornada, dos modalidades contempladas por la legislación a las que se acogieron las empresas en el 38,09 y el 50 por ciento de los casos, respectivamente.

Sólo cinco expedientes tuvieron carácter extintivo, el mismo número que en 2012. La diferencia es que mientras en el primero de esos años supuso el despido de 80 trabajadores, en este 2013 ha implicado la resolución de 103 contratos. Mientras tanto, las suspensiones temporales de empleo han afectado a 120 trabajadores y las reducciones de jornada, a 102. En el primer caso, el número de afectados se incrementó en un 21,21 por ciento y en el segundo se redujo en un 5,55. Más allá de la caída del volumen de expedientes, el problema es que llueve sobre mojado.

La Junta vincula los datos a la reforma laboral

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, entiende que los datos de estos dos últimos años ponen de manifiesto los “efectos devastadores” que ha tenido la reforma laboral. Sin ir más lejos, Ortiz considera especialmente significativo que durante el primer año de la reforma (2012) se duplicara el número de expedientes presentado en la provincia. Desde la consejería se advierte de que la reforma laboral “afecta al Estatuto de los Trabajadores”, al tiempo que “incentiva al despido y la destrucción de empresas”, tal y como a juicio de Angelines Ortiz se pone de manifiesto en todos estos datos.

La crisis azota al sector de la venta de vehículos

Cuatro fueron los expedientes que se cobraron al grueso de las víctimas de los despidos colectivos de este pasado año. Dos de ellos afectaron a sendas empresas concesionarias de vehículos, un sector que ha sufrido un auténtica sangría de empleados en estos últimos años. Los otros dos expedientes estuvieron protagonizados por una empresa de formación de trabajadores y otra de seguridad afectada por una reestructuración a nivel nacional. El año anterior, las protagonistas de los ERE habían sido las empresas vinculadas al sector inmobiliario y de la construcción y las concesionarias. En estos datos no se consignan los expedientes promovidos por administraciones públicas -como el Ayuntamiento- que se tramitan por otra vía. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN