Chiclana

Más de 2.600 personas utilizaron los servicios del Aula de Autoempleo

Esta cifra supone un incremento de en torno al 30 por ciento de la registrada en 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 2.600 desempleados de Chiclana utilizaron los servicios del Aula de Autoempleo ubicada en la biblioteca municipal “García Gutiérrez, durante el pasado año, según ha informado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.

Una cifra que, según ha resaltado el citado edil, “supone un incremento de en torno al 30 por ciento con respecto a 2012 y refleja el compromiso municipal por poner al alcance de estas personas los recursos y las herramientas necesarias para conocer sus capacidades profesionales y autogestionar la búsqueda de un puesto de trabajo”. Asimismo, ha añadido que “estos datos demuestran también el interés creciente por parte de los interesados por mejorar su formación, por lo que se está estudiando la posibilidad de ampliar por la tarde el horario de uso de esta dependencia”.

Para ello, este servicio municipal, inaugurado  a mediados de 2012, presta asesoramiento profesional y técnico para la inserción en el mercado laboral de las personas en situación de desempleo, mediante el aprendizaje de técnicas como la elaboración de un currículo, la redacción de cartas de presentación, la preparación de posibles entrevistas de trabajo, así como la utilización de las nuevas tecnologías, para darse de alta en las páginas de empleo más importantes y cómo mantenerlas actualizada, “ya que -ha agregado- en la actualidad, tal y como señalan todos los expertos, internet se ha convertido en un canal prioritario para la búsqueda de empleo”.

Según se desprende del desglose de los datos contenidos en el balance realizado por la Delegación Municipal de Fomento, el 60 por ciento de los usuarios son hombres, con una edad media comprendida entre los 30 y los 50 años, con estudios primarios y procedentes mayoritariamente del sector de la construcción.

En este sentido, José Manuel Lechuga ha resaltado el “progresivo incremento del número de mujeres que acceden a este servicio municipal, que suponen ya un 40 por ciento, porcentaje que duplica el registrado en 2012, así como en la presencia de jóvenes”.

Así, cabe destacar que durante los pasados meses de noviembre y diciembre,  unas 330 personas, mayoritariamente jóvenes, acudieron al Aula de Autoempleo para recabar ayuda para la elaboración de currículos y en búsqueda de contactos de ofertas laborales en el sector del comercio y la hostelería, de cara a la época navideña.

Esttas actuaciones se complementan con la realización de cursos y talleres sobre técnicas específicas de búsqueda de empleo, “ya que una de las prioridades de este servicio es hacer ver a los participantes la necesidad de formarse, mejorando de esta manera las posibilidades de acceder a un posible nuevo puesto de trabajo”, según ha explicado el referido concejal.

De esta manera, unas 160 personas pasaron por alguno de estos cursos que tienen una periodicidad mensual y una carga lectiva, tanto teórica como práctica, de unas 30 horas cada uno de ellos. A través de estas actuaciones, se pretende darles a conocer los conocimientos necesarios para afrontar la búsqueda de un empleo, con cuestiones como el análisis del mercado laboral y los distintos canales de acceso al mismo, tanto a nivel nacional como provincial o autonómico, o la búsqueda de empleo en internet y la inserción y mantenimiento del currículo en las diferentes páginas web existentes dedicadas al empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN