Sanlúcar

La GMU recibe numerosas consultas para regularizar viviendas

Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre el proceso de información sobre la delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, numerosos ciudadanos han acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para conocer si sus viviendas se encuentran recogidas en el do

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre el proceso de información sobre la delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, numerosos ciudadanos han acudido a las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para conocer si sus viviendas se encuentran recogidas en el documento elaborado por el propio organismo municipal conforme al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía. La intención de dicho Decreto es regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y establece vías para el reconocimiento de estas construcciones en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de circunstancias particulares.

Hay que recordar que en el documento elaborado por la GMU, además de edificaciones aisladas, se recogen los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) de San Jerónimo, Callejuela o Madre del Agua, y los ámbitos de hábitat rural diseminado (edificaciones vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos) como la Colonia Monte Algaida y Los Llanos. Algunas edificaciones aisladas podrán acogerse a la situación de ‘asimilado fuera de ordenación’, por la que se podrá inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad y contratar luz y agua.

Las edificaciones que no podrán acogerse a esta figura son las que se encuentren en Suelos Protegidos, en Suelos destinados a Dotaciones Públicas, en parcelaciones ilegales o sobre las que pese sentencia firme.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los ciudadanos que tengan una vivienda que pueda estar en alguna de las situaciones que posibilite su regularización que pueden acudir a la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde recibirán toda la información sobre los requisitos que deben cumplir para acogerse al Decreto y regular la situación de la vivienda, un paso que significará ventajas y opciones para sus propietarios tales como la inscripción en el Registro, la posibilidad de hipotecarse o simplemente la de realizar mejoras en las viviendas sin que suponga una ilegalidad.

Según ha explicado el alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Víctor Mora, esta iniciativa puede conllevar que se regule la situación de más de 3.500 viviendas en el municipio, atendiéndose de esta forma una demanda histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN