Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PP rechaza en el pleno las mejoras en zonas verdes de Santa Marta

Unanimidad para que que “se dé respuesta” a posibles episodios de contaminación tras la peste química del día 12

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de este miércoles -

El pleno del Ayuntamiento de la capital onubense debatió ayer la primera moción de barrio presentada por el Grupo Municipal Socialista con el objetivo de dar respuesta a problemas concretos planteados al POSE por vecinos de determinadas barriadas capitalinas.

En concreto, desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular no se vio necesario dar un sí, en el que sí coincidieron PSOE, Izquierda Unida y la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, a una propuesta que pretendía una mejor y mayor atención por parte municipal a la barriada de Santa Marta, sobre todo en lo que hace al cuidado y  mantenimiento de las zonas verdes, así como al arreglo de los caminos interiores, que se hallan en mal estado provocando numerosos accidentes y caídas, y, como tercer punto, la señalización de los aparcamientos.

Desde el PSOE se lamenta que tras el acuerdo alcanzado entre vecinos y Ayuntamiento para mantener al 50 por ciento las zonas verdes, sólo los primeros estén cumpliendo su parte del compromiso, que si se encuentra cuidada, mientras que la que corresponde al Consistorio no; del mismo modo, que pese a que el Plan de Barriadas de 2011 recogiera la conversión en peatonales de los caminos de asfalto internos, no se haya realizado tal actuación. Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Felipe Arias (PP), aseguró que “la moción no tiene nada que ver con ninguna necesidad ni problema de la barriada”, y aunque reconoció que “siempre se puede mejorar, no hay ninguna urgencia”.

Tasas por veladores
Por otro lado, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado, el Pleno aprobó la educción a la mitad del incremento en la tasa de veladores, al aprobarse definitivamente la Ordenanza reguladora de la Tasa por Ocupación de Vía Pública con las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería. El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, destacó que “una vez más fruto del consenso con los agentes económicos de la ciudad hemos sacado adelante una normativa fiscal que resulta satisfactoria para todos y que  atiende las peticiones de los hosteleros”. La rectificación en la normativa municipal prevista en principio obedece, según Moro, “a la difícil situación económica de un sector que ha experimentado el pasado año unas pérdidas del 47 por ciento”.         

Por otra parte, en la sesión ordinaria de ayer se dio el visto bueno a una nueva ordenación de la venta de carburantes en la capital. La ordenación contempla una reserva de suelo para 16 estaciones de servicios, diez en funcionamiento actualmente y seis pendientes de desarrollo en parcelas reservadas. 

Contaminación
El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos, PP, PSOE, IULV-CA la moción presentada por la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, para que se dé respuesta a los posibles episodios de contaminación que se produzcan en la ciudad. De este modo, ante el episodio de peste química ocurrido la madrugada del 12 de enero, la moción solicita que se aclare todo lo sucedido de manera que se dé “una respuesta efectiva mientras se desentrañan todas estas circunstancias y en previsión de nuevos episodios de falta de mezcla del aire en altura”, según dijo Cabezas. Así, se reclama  la actuación coordinada con la Junta de Andalucía para el anuncio a toda la ciudadanía de situaciones meteorológicas que puedan producir “elevadas concentraciones de contaminantes sobre la ciudad para que la gente más sensible evite salir a la calle y para que la ciudadanía mas responsable eluda utilizar el vehículo privado”. Además deberá avisarse a las fábricas de los polos industriales de Huelva y su área metropolitana para que “bajen sus niveles de producción o paren su actividad en tales circunstancias”.

Asuntos económicos
El portavoz del grupo socialista, Gabriel Cruz, lamentó que en enero esperaba discutir los presupuestos pero éstos no vienen a la sesión plenaria. A su juicio, “lo normal es que estos se presentaran a final de año” porque los servicios “hay que garantizarlos”. Por ello, criticó la gestión que realiza el equipo de gobierno (PP) y destacó que el Informe de Morosidad de Intervención señala que, tras tres planes de pagos a proveedores, “la deuda es de más de 48 millones nada más empezar el año” y “no se paga a los 30 días”, sino que la media es “de 330 días”. En esta misma línea se manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, que señaló que “se llevan a este pleno diez modificaciones presupuestarias” pero “en 2013 se han realizado más de 50 por valor de 37 millones de euros”. Por lo que exigió que los presupuestos para este año sean realistas y sean discutidos con la oposición.

Otras mociones
Por último, La mayoría del Partido Popular tampoco ha querido saber nada en Huelva del derecho a decidir sobre la maternidad de las mujeres, y ayer, rechazó sendas propuestas tanto del PSOE como de Izquierda Unida, sobre la contrarreforma en materia de legislación sobre el aborto que propone el Ministro Ruiz Gallardón y que supone un histórico paso atrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN