Cádiz

Un millar de intelectuales se posicionan contra el aborto

Un millar de reconocidos intelectuales respaldan la denominada Declaración de Madrid, un manifiesto en el que los firmantes aportan ?razones científicas y no ideológicas? para defender el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La portavoz de la asociación Derecho a Vivir, Gádor Joya (i), ayer junto al catedrático de Genética Nicolás Jouve. -
Un millar de reconocidos intelectuales respaldan la denominada Declaración de Madrid, un manifiesto en el que los firmantes aportan “razones científicas y no ideológicas” para defender el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación. 

Científicos, biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios han rubricado este documento, presentado ayer en rueda de prensa, ante la inminente aprobación por parte del Gobierno de una Ley que permitirá el aborto libre durante, al menos, las primeras catorce semanas de gestación. 

Todos ellos se han posicionado en contra de las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria creada para modificar la legislación vigente así como de las propuestas del Comité de Expertos convocados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en donde, aseguran, no se ha consultado a nadie de la elite científica que defienda el derecho a la vida desde el seno materno. 

La doctora Mónica López Barahona, biomédica y consultora de Bioética de la ONU, recalcó que el embrión unicelular, en estado de cigoto, “es vida humana” y, por lo tanto, “es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie”. 

“Por eso –dijo–, entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o los kilos que pese”. 

En el manifiesto se argumenta que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación, porque los “conocimientos más actuales así lo demuestran”. 

En esta línea, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, explicó que esta disciplina señala que la concepción es el momento en que se constituye “la identidad genética singular” de cada persona. 

“La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad. 

Por esta razón, los científicos –entre los que figuran más de 200 miembros de las Reales Academias– hacen hincapié en que “un aborto no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto cruel de la interrupción de una vida humana”. “El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma”, agregan. 

Entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso, condenan el otorgar a las menores de edad –mayores de 16 años– la posibilidad de poner fin a su embarazo sin consentimiento paterno. 

José Andrés Gallego, del CSIC, aseguró que obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una “irresponsabilidad” y una “forma clara de violencia contra la mujer”.

REACCIONES A LA CAMPAÑA DE LA CEE

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró ayer que el camino que sigue la Conferencia Episcopal con la campaña contra la ley del aborto que presentó el lunes es “distinto del que sigue la sociedad”. 

Soria señaló que en este momento el debate “no es aborto si, aborto no”, ya que esa controversia España la vivió hace 20 años. A su juicio, ahora se trata de adaptar la legislación española al entorno europeo y elaborar unas leyes similares a las de “esos países que continuamente decimos que queremos parecernos”. 

La CEE denunció que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido y presentó una campaña en cuyos carteles se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello ‘lince protegido’, mientras que el bebe pregunta ‘¿Y yo?... ¡Protege mi vida!’.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que “la Iglesia es libre para manifestar su opinión” sobre el aborto, un aspecto sobre cuya reforma los populares están en contra porque “lanza un mensaje erróneo a la sociedad”. 

“La Iglesia es libre para manifestar su opinión de la manera que estime conveniente y trasladar el mensaje que tenga por oportuno”, aseguró, al tiempo que dejó claro que ella, como portavoz del Partido Popular, no será quien “critique la libertad de cada uno para expresar su opinión de las múltiples formas que la sociedad permite”. 

Tras apuntar que el PP “no está de acuerdo” con la ley, abundó en la “preocupación” que en el PP generan al menos dos aspectos de la controvertida reforma: la ley de plazos y la situación de las menores de 18 años.

Por último, el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, expresó ayer a Efe que la campaña de la Iglesia contra el aborto es “poco ética, de mal gusto y de poca decencia”.

El máximo responsable de la EBD, centro adscrito al CSIC que impulsa y asesora desde hace décadas políticas para la conservación del lince ibérico, ha añadido que la campaña –”de la jerarquía eclesiástica, que no de la Iglesia Católica”, matizó– supone, en su opinión, “un gran desprecio, innecesario además, hacia los esfuerzos que toda la sociedad está haciendo para defender la biodiversidad”. 

Para este científico la jerarquía eclesiástica ha actuado en este caso “de forma absolutamente desafortunada, con falta de ética y con un mal gusto insoportable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN