Jerez

El Consistorio paga “entre el 70 y 80%” del importe de sus facturas

La alcaldesa entiende que se está más cerca de los objetivos marcados en la ley de morosidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró ayer que el Ayuntamiento está abonando ahora “entre el 70 y el 80 por ciento” del importe de las facturas de sus proveedores, lo que considera un primer paso de cara a cumplir con los objetivos de morosidad propuestos tanto por el Gobierno central como por las propias organizaciones empresariales.

La regidora hizo esta afirmación en el marco de la I Jornada del Autónomo, organizada por la Delegación de Impulso Económico tras petición de la Mesa del Autónomo. En ese encuentro estuvo presente el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín.

García Martín defendió precisamente las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el Plan de Pago a Proveedores, que en el caso concreto de Jerez ha permitido saldar la totalidad de la deuda comercial anterior al mes de mayo de 2013.

Según García-Pelayo, esa iniciativa ha permitido resolver “un problema crónico”, permitiendo que el Consistorio “esté al día” hasta la fecha anteriormente reseñada. “Además, antes no se pagaba nada y ahora estamos pagando entre el 70 y el 80 por ciento del importe de las facturas”, apostilló.

Además, la alcaldesa valoró el hecho de que el Gobierno vaya a establecer un mecanismo a través del cual se facilite a los proveedores el cobro de las facturas. “Se trata de que esas facturas pasen al Ministerio de Hacienda y que sea el propio ministerio quien retenga las cantidades a los ayuntamientos. No es un procedimiento automático, porque tarda unos tres meses, pero creo que es una buena fórmula porque va a aminorar el nivel de endeudamiento”, añadió García-Pelayo.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para felicitar a las organizaciones que integran la Mesa del Autónomo, que “está trabajando de forma eficaz y participativa, obteniendo resultados y cumpliendo sus objetivos”.

Ventanilla única para los autónomos

Las jornadas, que se celebraron en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), abordaron la presentación de la Carta de Servicios para el Autónomo, una nueva herramienta web en la que se recogen y coordinan todos recursos que existen en la ciudad para apoyar el trabajo autónomo, algo que venía demandando históricamente este colectivo.

En opinión de la alcaldesa, se trata de “una ventanilla única para estos emprendedores con todos los servicios y todas las ayudas que existen a su disposición, para que no se pierdan en idas y venidas y en cuestiones que les hacen perder tiempo y les generan incertidumbres”. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN